De acuerdo con la Disposición 29/2020, el Gobierno pasó hoy 116 posiciones arancelarias de licencias no automáticas a licencias automáticas para favorecer la producción nacional. Asimismo, menos de 40 productos ahora necesitarán un período de análisis para determinar si pueden entrar a la Argentina. Electrónica, línea blanca, química y petroquímica, metalmecánica, y alimentos y bebidas, alcanzados por ambas medidas.
Para permitir el rápido ingreso de insumos y materias primas, el Gobierno dispuso hoy que 116 posiciones arancelarias pasen de licencias no automáticas al régimen automático, al tiempo que en menos de 40 casos, demorará la importación de productos para analizar si autoriza su entrada al mercado.
El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó efectuar estos cambios en lo referente a la tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas, a través de la Disposición 29/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La normativa de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial señala en sus considerandos que “el sistema de licencias de importación resulta efectivo para la información del flujo de importaciones, permitiendo con ello tomar conocimiento de ciertos comportamientos disruptivos del comercio exterior. Y a través de esa información, se ha determinado que existen una cantidad de posiciones arancelarias (116) que necesitan ser excluidas del trámite de Licencias No Automáticas”.
Sin embargo, en la misma Disposición se establece que “por otra parte, se ha identificado una serie de bienes respecto a los cuales, en función de la actual coyuntura económica, resulta indispensable evaluar sus flujos comerciales, por lo que resulta aconsejable incluirlos en la Resolución Nº 523/17 de la ex Secretaría de Comercio y sus modificaciones”, es decir, que estas sí pasarán a tramitar Licencias No Automáticas.
Potenciar la producción
Las posiciones arancelarias respectivas se encuentran detalladas en los cinco Anexos de la Disposición. Fuentes industriales señalaron a BAE Negocios que entre los productos con acceso automático se encuentran motores para heladeras (que vive una explosión de demanda); tornillos, resinas, piezas y componentes para secadores de pelo, planchas, equipamiento médico, entre otros.
Se aclara que las SIMI (sistema de aprobación) en el caso de Licencias automáticas ya emitidas cuyas posiciones pasaron ahora a tener que tramitar LNA tendrán su vigencia hasta su utilización o el cumplimiento del plazo por el cual fueron otorgadas, lo que ocurra primero.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, indicó que desde la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel “se había elevado un planteo ante la Secretaría de Industria para controlar el ingreso de importaciones y a la luz de los hechos, el Gobierno atendió ese reclamo muy satisfactoriamente”.
“En la Argentina se puede producir papel tissue para tres Argentinas y estábamos viendo la importación de papel en volumen y más caro que a nivel nacional”, subrayó Rosato.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche