Alberto Fernández anunció una histórica regularización salarial de las Fuerzas Armadas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció hoy la incorporación al salario del personal militar la totalidad de las sumas no remunerativas que percibían por su función. A partir de esta decisión dichas sumas pasan a ser remunerativas, desde el 1º de octubre de 2020. Esta medida viene a resolver una situación de injusticia que data desde los años `90, que además le causaba juicios millonarios al Estado nacional como así también provocaba embargos a las cuentas de la cartera. 

“Hemos dispuesto que a partir del 1º de octubre de este año la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasen a ser cobrados como suplementos remunerativos”. El anuncio lo efectuó el Presidente este mediodía al celebrar por primera vez, en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el encuentro de camaradería de los altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Edificio Libertador.

Fernández expresó que esta medida además de “volver a poner las cosas en orden”, pondrá fin “a todas las inequidades que se produjeron en estos tiempos en los salarios militares”. Además, en relación a esta circunstancia, en el año 2019, la Corte Suprema de Justicia fijó una sentencia en la que se le indicaba al Poder Ejecutivo Nacional que resolviera esta situación de anomalía que se presentaba alrededor del salario del personal militar.

El Presidente comenzó su discurso en el Salón San Martín, en un encuentro de camaradería al que celebró como una ocasión para “reflexionar sobre nuestras Fuerzas Armadas”,  rindiendo un reconocimiento a los héroes de Malvinas y a los tripulantes del submarino ARA San Juan. “Uno no puede empezar un encuentro con nuestros hombres y mujeres de las FFAA sin antes rendir el homenaje que merecen los caídos en Malvinas, todos ellos fueron héroes que lucharon por preservar la integridad territorial de la Argentina. Y tampoco podemos olvidar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, también lamentablemente perdidos, pero nunca olvidados”.

En el año del Gral. Belgrano, Fernández expresó su admiración por el prócer al que describió como “un hombre único, que dedicó su vida a independizar esta patria” y en ese contexto celebró la denominación elegida a la operación de ayuda humanitaria de las Fuerzas Armadas: “Me alegra mucho que la operación más importante que este año llevaron adelante las Fuerzas Armadas, se llame Operación Gral. Belgrano. Es muy justo, porque también estas Fuerzas Armadas tuvieron, repentinamente, que prepararse para lo inesperado que es ayudar al pueblo argentino a combatir una pandemia. Ustedes son una generación de oficiales que han debido enfrentar algo único en la historia: haber tenido que poner todo el esfuerzo para preservar la vida de los argentinos”, aseveró Fernández y destacó el trabajo de los más de 60.000 hombres y mujeres desplegados en todo el territorio argentino, con más de 8.500 tareas realizadas.

El Presidente valoró las acciones llevadas adelante por el personal militar frente a la pandemia en las que trabajó en conjunto con las organizaciones sociales y brindó su colaboración en las más diversas áreas. “Esto que en las jerga militar se conoce como acciones secundarias o subsidiarias. Este año fueron operaciones primordiales”, aseveró Fernández,  y reiteró que estas Fuerzas Armadas, “integradas a la sociedad con estas misiones denominadas secundarias, pero que fueron centrales, se ganaron el reconocimiento de cada uno de los argentinos y argentinas. Para mí fue muy grato ver a los argentinos aplaudir al llegar los camiones del Ejército llevando ayuda a donde hacía falta”.

Leer también  Basterra: "Vicentín va camino a la quiebra"

En otro tramo de su discurso el mandatario afirmó que se tiene que seguir trabajando  para reequipar a las Fuerzas Armadas. En ese sentido, dijo: “Estamos trabajando con el ministro de Defensa en ver de qué manera dotamos  a las Fuerzas Armadas de lo que hace falta en los tiempos del presente para poder defender la soberanía argentina”, y apuntó que el ministro Rossi había dejado en marcha un fondo para que se apruebe en el Congreso Nacional que permitirá avanzar en materia de equipamiento.

Por su parte, el ministro Agustín Rossi calificó al anuncio efectuado hoy como “una muy buena noticia para la familia militar. Y expresó: “Quiero agradecer al Presidente, como ministro de Defensa, y en nombre de los tres jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto de las FFAA,  la decisión de que a partir de octubre el 100 por ciento del salario militar será incorporado como suplementos remunerativos. Esta era una situación anómala desde hace más de 30 años que generó una avalancha de juicios al Estado”.

Y al respecto de la mención de Fernández en su discurso sobre el Fondo Nacional de la Defensa , aseguró que “nos alienta mucho la referencia positiva que hizo el Presidente sobre el FONDEF”, que tiene que ver con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

El Presidente finalizó su alocución, que se prolongó por más de 20 minutos, instando a construir un “país más igualitario”. “Un país que permita el desarrollo de todo el país. Muchos de ustedes por la carrera que han elegido han terminado destinados en lugares muy distintos del país, y saben mejor que yo que hay una Argentina central rica y una Argentina periférica al norte y otra al sur, olvidadas del desarrollo. De una vez por todas tenemos que hacer una Argentina que se desarrolle por igual”. “Necesito de todos, de nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. En este día de camaradería de las Fuerzas Armadas, en este año de nuestro admirando Manuel Belgrano, sigamos trabajando con más fuerza que nunca. ¡Viva la patria!, concluyó.

Ante la imposibilidad de celebrar la tradicional cena de camaradería, que todos los años en el mes de julio es organizada por las Fuerzas Armadas, por causa de la emergencia sanitaria que está atravesando el país por el Covid.19, en su lugar se realizó una ceremonia más austera, respetando la distancia social y los protocolos sanitarios. En el encuentro de camaradería, el Presidente de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe también dirigió un mensaje al personal militar, que fue transmitido en todas las unidades militares del país.

Leer también  Detalles sobre los 9 créditos PROCREAR

El Presidente fue recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y un cordón de honor ubicado en las escalinatas del Edificio Libertador, e ingresó al Salón San Martín, lugar en el que se inició el acto tras la entonación del Himno Nacional argentino. En la breve ceremonia se le hizo entrega de una réplica del sable del Gral. Manuel Belgrano con las iniciales del mandatario “AF” grabadas por artesanos de los de los talleres del Arsenal Naval Zárate, dependiente de la Armada Argentina. Cabe destacar, que el presidente Alberto Fernández al inicio de su mandato declaró el 2020 como el año del Gral. Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte.

A su término, Alberto Fernández visitó la Biblioteca Central del Ejército “Gral Victorica”, y la Biblioteca de la Defensa, “Generala Juana Azurduy”, situada en el ala Sur de la Planta Baja del Edificio Libertador, sede del del Ministerio de Defensa. La sala cuenta con más de 40.000 volúmenes, entre los que se destacan los de historia argentina, americana y, particularmente, historia militar. Durante la visita estuvieron exhibidos: Memorias de Guerra y Marina; Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana de Mitre, Bartolomé Mitre (1907); Eva Perón en el Bronce; entre otros.

A continuación, en el despacho ministerial el presidente Fernández saludó a integrantes del Comité de Emergencias por el Covid-19. En ese marco, el ministro de Defensa le obsequió un barbijo personalizado, confeccionado por personal militar de la Sastrería Militar del Ejército Argentino que, ante la pandemia por el Covid-19, pasó por un proceso de reconversión para producir elementos sanitarios de cuidado personal como barbijos, cofias, sábanas para hospitales y camisolines descartables.

Estuvieron presentes en el acto el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.

Asistieron al acto también los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; la subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Lucía Kersul; y el presidente del IOSFA, Darío Díaz Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?