El corredor reconquistense que participará nuevamente del Spartathlon visitó los estudios de La Grieta antes de viajar a Grecia.
El Spartathlon (en español Espartatlón) es un Ultramaratón entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta que se celebra desde 1983. Son 341 atletas que deberán recorrer 246 kilómetros en menos de 36 horas entre el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre.
El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. “Que uno vaya y corra esa carrera, para ellos es un gran honor y todo el recorrido es impresionante porque ahí se para todo el país, toda la gente sale a las calles y te da aliento porque sabe que vos estás haciendo esa misma carrera de ese tiempo”, contó Alejandro Almirón que formará parte de esta carrera a larga distancia por segunda vez.
“La estatua de Leónidas que tiene 3 metros de altura, se termina la carrera cuando uno besa los pies del rey en agradecimiento de que él mandó en su momento el ejército para defender Atenas, tiene una carga emotiva muy grande la carrera”, expresó.
“Se hace el último viernes de cada mes de septiembre porque en todos los escritos figura eso, que este corredor salió ese último viernes hace 2.500 años, llegó al día sábado y en ese mismo tiempo lo hizo, y el domingo del primero al último reciben el mismo premio -una corona de olivos, tomar el agua del río Eurotas y una medalla-, se mantiene la tradición; el objetivo siempre es terminar la carrera”, explicó el corredor.
La carrera empieza a las 7:00 a. m., por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta. Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un horario de cierre.
Son 13 los argentinos de los 341 atletas que participarán este año del ultramaratón. “Uno entra a esa carrera por estar rankeado entre los 300 mejores corredores del mundo, están todos preparados, así y todo termina el 40-50% de los corredores, para que tengan una idea lo que dura que es esa carrera”, sostuvo Alejandro Almirón quien además contó que corre 30 kilómetros por día en dos entrenamientos diarios en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, “el afecto en la calle de la gente de las dos ciudades es impresionante”, agradeció.
Noticias relacionadas
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024