Joaquín Alejandro Romero y Lautaro Zacaria, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Programación, como trabajo final de carrera propusieron un revolucionario Asistente Virtual de Dudas Frecuentes para estudiantes, disponible tanto en la web como en WhatsApp. Este proyecto, desarrollado representa un hito en la innovación educativa y el compromiso de la UTN con la excelencia académica y la accesibilidad.
El Asistente Virtual, creado mediante la plataforma Dialogflow de Google, ha sido diseñado para responder a las preguntas más frecuentes de los alumnos, facilitar el acceso a contenidos importantes dentro del sitio web de la UTN y proporcionar información de contacto de los departamentos de la universidad. Este proyecto no solo mejora la experiencia estudiantil sino que también optimiza los recursos de la facultad, permitiendo a los departamentos enfocarse en tareas de mayor impacto mientras el asistente maneja las consultas rutinarias.
Durante el desarrollo del proyecto, se realizaron exhaustivas investigaciones para identificar las principales dudas de los estudiantes y se diseñó una interfaz amigable que se integra perfectamente tanto en la página web de la facultad como en la plataforma de mensajería WhatsApp. Este enfoque dual asegura que los estudiantes puedan acceder al asistente virtual desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
“Estoy orgulloso de Joaquín, Lautaro y de todos los que han participado en la conceptualización, desarrollo de este proyecto. Es un claro reflejo de la excelencia académica, el espíritu innovador y la colaboración comunitaria que definen a la UTN Rqta. A medida que avanzamos, seguimos comprometidos con la incorporación de tecnologías emergentes para enriquecer nuestro entorno educativo y preparar a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro” afirmó el Ing. Moschen, Brian Decano de la UTN Rqta
El Asistente Virtual de la UTN es un ejemplo sobresaliente de cómo la tecnología puede ser aplicada desde los entornos áulicos para enriquecer el entorno educativo, facilitando un acceso más rápido y eficiente a la información y apoyando a los estudiantes en su trayectoria académica. Este proyecto no solo establece un nuevo estándar en la comunicación y el soporte estudiantil sino que también abre el camino para futuras innovaciones dentro de la UTN y más allá.
Noticias relacionadas
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas
BMX: Brillaron en la fecha coronación del Torneo Zonal “Copa Jaaukanigás” en Reconquista
Julia Sellarés y Delfina Zanel brillaron en el cierre del año del patín artístico en Las Toscas