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AMSAFE pone condiciones para volver a la presencialidad plena

El gremio que agrupa a los docentes oficiales puso condiciones para la vuelta a la presencialidad plena que debe darse desde la semana próxima en la provincia.

 

EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA DEBE SER CUIDADO POSICIONAMIENTO DE AMSAFE FRENTE A LA CIRCULAR N° 25

Tal y como lo venimos sosteniendo desde AMSAFE, y ante las decisiones del Consejo Federal de Educación y la Circular N° 25, expresamos que:

  • Se deben sostener las medidas de cuidado y prevención en contexto de Pandemia.
  • Las escuelas deben presentar las condiciones edilicias y de bioseguridad.
  • Es necesario generar el ámbito de discusión, debate, análisis y monitoreo que supone cualquier retorno a la presencialidad plena o modificación en los protocolos.
  • La población vacunada es la adulta y de riesgo. Es fundamental avanzar en la vacunación para adolescentes.
  • El retorno a la presencialidad plena implica una modificación en el puesto de trabajo que de ninguna manera puede suponer una sobrecarga laboral.
  • Las autoridades nacionales y provinciales deben cumplir los acuerdos paritarios vigentes del año 2020 y 2021, como así también las 12 condiciones de Infraestructura establecidas por acuerdo paritario (año 2011).
  • Los espacios comunes tienen que ser respetados como tales. Los pasillos y patios escolares no pueden ser ocupados y usados como aulas. No están preparados para tal fin, provocan que las y los trabajadores de la educación tengan que esforzar aún más la voz, a la vez que impide la circulación del resto de las personas que habitan la escuela. Los pasillos son lugares que por normas de seguridad deben quedar totalmente libres de obstáculos, en tanto que los patios son los lugares donde se desarrollan los recreos.
  • El retorno a la presencialidad plena no tiene que poner en riesgo la salud y la vida.
  • La infraestructura escolar no avanzó de la misma manera en que lo hizo el incremento de matrícula. La falta de previsión e inversión por parte del estado provincial hacen que las situaciones en la provincia de Santa Fe sean diversas.
  • El retorno debe ser gradual. La forma intempestiva de retorno pleno genera malestar, dificultades en la organización escolar, trabajo durante días no laborables, desconociendo el esfuerzo y compromiso que la docencia santafesina tuvo y tiene en esta y todas las circunstancias.
  • No se trata de tener creatividad. Se trata del cuidado de la salud, de los tiempos y la organización escolar.
  • Si los establecimientos educativos no cuentan con las condiciones para sostener el distanciamiento se deberá continuar con la bimodalidad o presencialidad alternada.
  • Ante la presencia de situaciones que dificulten la organización, o se modifique la situación epidemiológica en las localidades, desde AMSAFE manifestamos que instaremos a la suspensión de las actividades escolares.

Las y los trabajadores de la Educación defendemos la Escuela Pública con la mirada puesta en el derecho social a la educación. Es así que manifestamos nuestra preocupación ante el avance de definiciones que no tienen que ver con el cuidado de la población.

La CTERA expresó claramente ante las autoridades del Consejo Federal de Educación que cualquier modificación o retorno a la presencialidad plena debe ser consensuado en las jurisdicciones provinciales, sosteniendo los acuerdos paritarios nacionales mencionados anteriormente.

En el mismo sentido, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe seguimos exigiendo paritaria docente, la reivindicamos como una de nuestras grandes conquistas y herramienta de la democracia.

Sonia Alesso – Secretaria General
Adriana Monteverde – Secretaria General Adjunta 1°
Patricia Hernández – Secretaria General 2°

COMISIÓN DIRECTIVA PROVINCIAL

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