ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

ayelen-milillo-21-7-21

Ayelen Milillo: “Nuestro trabajo es chequear toda información en torno al covid-19 desde el enfoque científico”

La investigadora del CONICET y docente de Microbiología General de la UNLP habló en Cuarto Intermedio sobre los mitos y fake news sobre el covid-19.

Ayelen Milillo explicó acerca del proyecto digital creado por un grupo de científicos del CONICET, del cual es miembro, contra la información no chequeada con el objetivo de desintegrar mitos y contribuir en esta pandemia denominado Ciencia Anti Fake News: “Somos un grupo de científicos jóvenes que lo que quisimos hacer es ayudar a desmentir y a chequear la información respecto a covid-19 en tanto sean las fake news, es decir, la desinformación que tiene una intencionalidad concreta, clara, económica, política, o de distinta índole; o la que circula por redes sociales, es decir, cadenas de WhatsApp, videos que circulan y que se viralizan; como así también la información que uno no sabe si tiene alguna intención o no, quizás es del mismo desconocimiento compartir la información por creer que es verdad; chequeamos toda información en torno al covid-19 desde el enfoque científico”.

Sobre las dificultades que atravesaron para volver a generar confianza en la población dijo: “Respecto a los falsos tratamientos hubo un tema muy serio con el dióxido de cloro, creo que a raíz de ese episodio que vivimos el año pasado se pudo concientizar mucho más a la población porque trabajamos todos los científicos juntos; muchísimos científicos salieron a desmentir y a clasificar al dióxido de cloro como una sustancia peligrosa, que lo es desde hace mucho tiempo está prohibido como tratamiento para cualquier enfermedad”.

“Respecto de las vacunas también, porque el año pasado hubo una campaña muy grande contra particularmente la Sputnik en un primer momento y también con mucha y buena comunicación -sumado a que se publicaron los famosos resultados de fase 3 y demás en las revistas internacionales-, hemos logrado aumentar esta confianza en la población. De hecho, la cobertura hoy por hoy, y los que se están anotando para vacunarse al menos en lo que son las grandes ciudades es muy muy buena”.

También contestó algunas consultas referidas a mitos comunes sobre el covid-19. En cuanto a la ivermectina como tratamiento preventivo aclaró que “hasta ahora no hay ningún estudio concreto que demuestre que favoreciera la disminución de la mortalidad por covid-19. No hay que tomar ivermectina porque sí, sobre todo porque en dosis altas es tóxica”.

El peligro del barbijo en niños “es en aquellos niños que tengan algún tipo de problema respiratorio -por algo muchos están exentos de usarlos-. No hay peligro bajo ningún punto de vista”, aunque se “indica que los mayores de 6 años son los que pueden usar barbijo, y hay un rango etario que creo que es hasta los 10, que sería opcional”.

En cuanto a las dudas por efectos adversos luego de aplicarse la vacuna, constató de que “en principio no hay ningún tipo de evento adverso que hayamos estudiado en los informes del Ministerio de Salud y en los trabajos científicos publicados de las distintas vacunas que tengan como evento adverso” consecuencias como agrandamiento de órganos sexuales o trastornos en los ciclos menstruales, entre otras cuestiones. “Por ahora no hay nada concreto, se evalúan siempre los eventos adversos”, sostuvo.

También ratificó que “las vacunas no tienen ningún tipo de metal que produzca imantación”. Sobre la efectividad de la primera dosis si no se recibe a tiempo la segunda, explicó que “la primera dosis es la que da la mayor eficacia, después la segunda dosis funciona como un refuerzo que potencia y mejora esa respuesta generada por la primera dosis; de ninguna manera va a desaparecer la eficacia de la primera dosis porque me pasé de tiempo”. Es importante que incluso después de la segunda dosis las personas se sigan cuidando con cubrebocas, distanciamiento y ventilación de los ambientes.

Para ver más información, los pueden seguir a través de sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube) en @anti__fakenews. Además de las publicaciones del CONICET en la plataforma confiar.telam.com.ar.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?