ReconquistaSF

WhatsApp: (03482) 15 521512

jorge-barraguirre-4-6-21

Barraguirre: “Actuamos de oficio e iniciamos una investigación al juez Mingarini”

El procurador de la Corte habló en La Grieta sobre la polémica decision del juez Mingarini.

Jorge Barraguirre confirmó que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inició una investigación administrativa al juez Rodolfo Mingarini por su resolución en el marco de una causa por abuso sexual. Resulta que el juez liberó a un hombre acusado de violación porque usó preservativo.

“Independientemente del contenido de la decisión cautelar, por las palabras empleadas, porque no le habría dado el peso que tenía cierta evidencia física que presentó la fiscalía e informes psicológicos, dada la tremenda conmoción nacional que hay, nosotros actuamos de oficio e iniciamos una investigación”, dijo Barraguirre.

Manifestó que “la ciudadanía merece que el poder judicial se auto-investigue, que se revise el hecho. Para mí sería una vergüenza que no hayamos dispuesto nada. Es una responsabilidad mínima, un sentido mínimo de la decencia institucional”. “El juez tiene que ser investigado, después veremos cómo continúa la investigación”, estableció.

Contó que hay tres posibilidades: el archivo de las actuaciones, un pedido de apertura de sumario o de sanción administrativa, o un pedido de destitución. Por el momento, el juez Mingarini está en funciones declaró el procurador de la Corte: “No se puede prejuzgar, no puedo con un audio recortado tomar una medida disciplinaria. Mientras esté la investigación no puede ser apartado, si hay un sumario sí”.

También reveló que están investigando otro legajo. Si bien no tiene otra denuncia, lo que sí hay es una “denuncia social” en los medios y redes sociales sobre irregularidades en otro legajo judicial. Sobre esto, pronunció: “Lo que hicimos esta mañana fue ampliar el pedido de ayer y solicitamos el registro del video y el legajo de esta última medida cautelar más el otro legajo judicial que habría ocurrido el año pasado”.

Barraguirre aseguró que él no tiene registro de antecedentes de este tipo de razonamiento, en cuanto a que el uso de preservativo determine una relación sexual consensuada como lo dio a entender el juez Mingarini. Sin embargo, se refirió a un caso de desestimación de evidencia física sistemática en el caso de abuso y violaciones de niños: “En ese caso nosotros logramos demostrar que eso implicaba una muy seria falta disciplinaria y dio lugar a la destitución del juez”. Ese hecho ocurrió en Vera.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?