En las últimas horas, la cadena avícola, la industria pesquera y la Asociación que nuclea a los productores de limones se han sumado a las voces críticas contra el reciente aumento de retenciones anunciado por el Gobierno nacional. Según advierten estas cámaras, la medida llevará al 15% de retenciones a todas las cadenas de valor, con excepción de la lechería y unas 20 economías regionales que se verán beneficiadas.
Beneficiadas por la medida:
- Arroz
- Olivicultura
- Cuero bovino
- Lácteos
- Fruticultura (excepto limón)
- Horticultura
- Porotos
- Papas
- Garbanzos
- Ajo
- Arvejas
- Lentejas
- Miel
- Azúcar
- Yerba mate
- Té
- Equinos
- Lana
Complejo soja pagará un 33% tanto en poroto como en industrialización, tras la eliminación del diferencial de 2% a favor de las aceiteras.
Rechazo y quejas: La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) expresó su fuerte rechazo a la medida, y la Cámara Argentina del Maní se quejó porque el producto quedó excluido de la suba impositiva.
Productores de pollo y huevo también en desacuerdo: En este contexto, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) solicitó la exclusión del huevo y los ovoproductos del listado de posiciones arancelarias que tributarán el 15%. Argumentan que la industria está dolarizada en un 85%, y las nuevas retenciones afectarán significativamente la rentabilidad, poniendo en riesgo más de 30,000 puestos de trabajo.
Impacto en las exportaciones y rentabilidad: Desde CAPIA, se prevé una caída del 33% en las exportaciones para 2023, representando US$ 20 millones en divisas perdidas. Además, la industria pesquera también se ve afectada, anticipando menos exportaciones y una disminución en la rentabilidad de las empresas.
Preocupación en el sector de limones: La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) expresó su “profunda preocupación” por el incremento de los derechos de exportación para la fruticultura, excluyendo al limón. ACNOA desconoce el criterio de selección y afirma que la medida amenaza la subsistencia de más de 50,000 empleos directos e indirectos en Tucumán.
Complicaciones en el mercado internacional: ACNOA destaca las dificultades de competir en un mercado internacional con sobreoferta de limones y productos industrializados, enfrentando países con costos productivos más bajos y condiciones macroeconómicas estables. Piden a las autoridades que reconsideren el tratamiento al sector y se ponen a disposición para evaluar el impacto económico de las medidas.
Noticias relacionadas
Ampliá tus oportunidades laborales con los cursos autoasistidos de la Oficina de Empleo
Capacitación en kayak de travesía llega a Reconquista
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas