La Región de Salud de General Obligado ha redoblado esfuerzos para impulsar la campaña de vacunación contra el dengue entre adolescentes de 15 a 19 años.
Luciana Ramoa, titular de la Región de Salud, explicó a La Grieta cómo, debido a la baja respuesta inicial, se decidió llevar los equipos de vacunación directamente a las escuelas. Gracias a esta iniciativa, numerosos establecimientos educativos han recibido a los profesionales de salud, facilitando el acceso a la vacuna para la comunidad estudiantil.
“Gracias a la apertura de los directivos de las escuelas, hemos podido llegar a los padres y alumnos, explicándoles la importancia de la vacunación”, señaló Ramoa. Hasta el momento, la campaña ha tenido resultados dispares; algunas instituciones, como el Instituto Gustavo Martínez Zuviría y el Instituto Reconquista, han logrado vacunar a decenas de estudiantes en una sola jornada, mientras que en otras, el avance ha sido más lento.
Para garantizar la mayor cobertura posible antes del inicio de la temporada de dengue, el equipo de salud continúa recorriendo las escuelas de la región. Ramoa subrayó que las familias recibirán avisos con la fecha y hora en que los equipos de vacunación estarán presentes en los establecimientos, permitiendo que los adolescentes interesados reciban la dosis correspondiente.
A nivel regional, se han aplicado 2.500 dosis de la vacuna contra el dengue al 30 de octubre, lo que representa un avance significativo en la campaña, que inició en septiembre. Sin embargo, los números aún están lejos del objetivo inicial de vacunar a aproximadamente 18.000 personas en General Obligado. Este número podría reducirse al identificar que parte de la población objetivo se ha trasladado a otras áreas.
Dificultades en los CAPS por escasez de personal
Durante la entrevista, Ramoa también abordó el tema de las licencias del personal de salud en los Centros de Atención Primaria (CAPS). Explicó que se busca coordinar las licencias de médicos y enfermeros para no afectar el servicio, aunque existen problemas para cubrir reemplazos temporales, especialmente en casos de licencia por enfermedad. En algunos CAPS, como en el caso de la pediatra de Avellaneda que está en tratamiento médico, ha sido difícil encontrar sustitutos, ya que, aunque se ofrecen reemplazos, los profesionales no muestran interés en tomarlos.
El equipo de salud ha intentado cubrir estas ausencias con médicos generalistas, quienes atienden en primera instancia y derivan a especialistas del Hospital de Reconquista en caso de necesitar atención específica. La doctora destacó que se están realizando esfuerzos para mantener la atención médica continua en los CAPS de la región, a pesar de las limitaciones.
Pendiente la Investigación por el uso de equipamiento del Hospital en panatorio privado
Finalmente, en relación a la investigación por el uso del equipo del hospital de Reconquista para operaciones de cataratas en un sanatorio privado de Avellaneda, Ramoa informó que aún no se ha obtenido ninguna novedad al respecto. La situación sigue en investigación, mientras el personal de salud regional continúa comprometido en atender las necesidades de la comunidad.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas