La titular de AMSAFE General Obligado habló en La Grieta del informe sobre la situación epidemiológica en la provincia realizado por el gremio docente.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), elaboró un informe sobre la situación epidemiológica en los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Hemilce Cañete contó que el informe “está hecho por el equipo de salud de CTERA de nuestra provincia, en función de los datos oficiales que cada provincia va comunicando en el día a día”. “Lo que plantea este informe en el caso de Santa Fe es que solamente 4 de los 19 departamentos están superando el valor de 1, lo que está hablando sin dudas de un decrecimiento generalizado”, amplió.
“Nuestro planteo es que sin lugar a dudas este decrecimiento tiene que ver con haber llevado adelante medidas restrictivas que restringieron la circulación y el contagio”, manifestó Cañete. “De ahora en más nuestra posición es que hay que seguir mirando día a día, porque esto es una cuestión epidemiológica, y en función de eso se estará dando el retorno a la actividad presencial en las escuelas”, afirmó la representante departamental de AMSAFE.
“Esto es el día a día”, insistió, “lo más sustancioso y lo que verdaderamente está demostrando este informe con base científica es que si se disminuye la circulación y los cuidados se extreman, la curva de los contagios baja”.
Aclaró que las escuelas siguen abiertas a pesar de la enseñanza virtual. “Desde AMSAFE no es que hemos dicho que no hay que retomar nunca la actividad presencial en las escuelas, sino que eso está supeditado a la situación epidemiológica de cada lugar”. “Hoy, de acuerdo a lo que tenemos contabilizado, tenemos alrededor de 30 escuelas que desde la semana pasada y esta semana han ido retomando la actividad presencial con el formato bimodal en el nivel inicial y en las escuelas primarias, en las escuelas secundarias se está trabajando con el acompañamiento en tutoría”, explicó.
En cuanto a las definiciones que se toman desde el gobierno provincial, particularmente el Ministerio de Educación, Hemilce Cañete consideró que “la definición tiene que tomarse teniendo en cuenta lo que se considera la incidencia y la razón; el cálculo que se hace para determinar cuando hay riesgo, cuando hay alerta roja o cuando se puede -no solamente con el tema de las escuelas y el resto de las actividades de una localidad-, y eso lo dan los números de casos positivos que se vayan teniendo en cada localidad y comuna. En nuestro caso, el Departamento General Obligado, con esos datos hay que definir y tomar decisiones en este sentido”.
Sobre la vacunación a docentes informó que aunque “todavía falta, se está avanzando”.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas