El precandidato a diputado nacional de Soberanía Popular habló en La Grieta sobre la realidad política en Argentina.
Carlos del Frade, actual diputado provincial, se refirió al comunicado de la Sociedad Rural de Reconquista donde apuntan contra la clase política por no ocuparse de los incendios forestales registrados en el norte santafesino y por culpar al campo como responsable de lo sucedido.
“La Sociedad Rural es cómplice de la destrucción de la biodiversidad, y más la de Reconquista que ha tendido algunas declaraciones casi golpistas. Todo lo que tiene que ver con los agrotóxicos, por ejemplo, es la democratización del veneno. Hoy en Argentina se venden 5.800 productos de agroquímicos, de los cuales 1.600 son peores que el glifosato y con toda libertad se tiran en distintos lugares de la provincia de Santa Fe y del país. Así que son responsables de esta lesión tremenda a la biodiversidad, porque ellos están por sobre todas las cosas con la idea de producir más lo más rápido posible al costo ecológico que sea”, acusó.
“Así como existen tipos que son realmente trogloditas a la hora de pensar en la salud del planeta para su propios hijos, hay otros empresarios que sí saben de esto, que tienen conciencia, no todos son iguales. Esto es fundamental destacarlo, tanto en los ruralistas como en la política. Pero creo que las entidades cuando expresan sus documentos marcan una línea de pensamiento fachista, sectorial, que sinceramente no es bueno para los sociedad ni para ellos mismos, porque se vuelve como un boomerang”, analizó del Frade.
También tuvo palabras para los militantes de la extrema derecha, principalmente los jóvenes: “Esta derecha extrema lo que quiere es un Estado cómplice de los sectores empresariales que concentran y extranjerizan la riqueza, como lo tuvo Videla, por eso aparece Videla como un fantasma detrás de esto. Por eso a Videla no lo cuestionan y sí pueden cuestionar a un Estado distinto como fue el de Yrigoyen, como fue el de Perón, como fue el de Rosas, el de Urquiza, pero a Videla no lo cuestionan. Es peligroso, pero hay que discutir porque lo peor que podemos hacer es reaccionar con los ataques que ellos sí pueden hacer. Nosotros apelamos a la razón, a la paciencia, es la mejor manera”.
Pero, agregó: “Para nada esta aparición de chicos y chicas de derecha van a determinar el resultado de las elecciones”. Marcando una realidad distinta entre las redes sociales y lo que se vive en la calle, sostuvo: “La realidad siempre es un mosaico roto, hay pedacitos dispersos pero creo que a la hora de pensar los votos es un acto de mucha responsabilidad, y la gente lo hace, y empieza a ver detrás de todas estas cuestiones porqué se dan, porqué se dice esto”.
En cuanto a la falta de protagonismo de la izquierda en la Argentina cuando en otros países sudamericanos se ha dado un crecimiento en los últimos tiempos, contempló: “Hay muchas individualidades dentro de la izquierda. Nosotros los que formamos parte de distintas corrientes de izquierda tenemos mucho individualismo que tanto criticamos del capitalismo”, reconoció por un lado.
Por otro lado, “la imposibilidad de ver que el peronismo, especialmente a partir del 17 de octubre de 45′ y el primer triunfo de Perón en el 46′ se convierte en la expresión política de la clase obrera, y eso hay muchos sectores de izquierda que no lo quieren ver todavía”.
También mencionó, como tercer elemento, “la complicidad de los grandes medios de comunicación con los sectores dominantes que se han olvidado de la transformación”. “Esas tres cosas hacen que la izquierda no sea mayoría en la Argentina”, reflexionó el diputado del Frade.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas