El referente de la Multiseccional Paren de Fumigarnos habló en Cuarto Intermedio sobre la manifestación que realizarán mañana frente a la legislatura de la provincia por la modificación de la ley de agrotóxicos.
Paren de Fumigarnos convocó a una manifestación para este jueves 10 de octubre en la plaza frente a la Legislatura santafesina para exigir que el proyecto que busca modificar la ley vigente no pierda estado parlamentario nuevamente.
Carlos Manessi sostuvo que “la ley actual que rige para controlar la utilización de agroquímicos en la agricultura es una ley mal llamada de fitosanitarios que es del año 1995, una ley que ha quedado totalmente desactualizada porque hay que recordar que recién en el año 1996 ingresó la soja tal cual la conocemos hoy y esta ley es anterior al ingreso de la soja transgénica y de su paquete tecnológico”. “Todo el mundo a estas alturas considera que es una ley que ha quedado desactualizada porque no contempla, por ejemplo, el monocultivo de soja y todo lo que significa las fumigaciones para el cultivo”, agregó.
“Antes de que ingrese la soja se utilizaban en el país 30 millones de litros de agrotóxicos y el año pasado se utilizaron más de 500 millones de litros, es una cosa increíble la forma en la que ha crecido. Es muchísimo veneno y eso no lo contempla la actual ley porque era una ley que estaba diseñada para otra agricultura”, señaló Manessi, quien además reconoció que “nadie está en contra de que se produzca”, más bien en lo que ellos se apoyan es en “el tema de la salud de los vecinos, los pueblos que están sobre los campos de soja están sufriendo muchísimo el impacto del agrotóxico con todas las enfermedades que eso significa”.
Actualmente, “estamos en las treinta y pico millones de toneladas de hectáreas de cultivos transgénicos, porque hay que decir que el maíz también es transgénico y también es transgénico el algodón que se utiliza en Argentina, y ahora están queriendo meter también el trigo transgénico. Solo de soja, se utilizan más o menos 20 millones de hectáreas”.
Para Carlos Manessi, “el tema de la ley es un paliativo, es una transición, es un paso en la dirección correcta para ir abandonando esta forma de producción en base a químicos. No es posible seguir con esta forma de producción en donde los más afectados son los vecinos y el ambiente, estamos metidos en un callejón sin salida porque desde que el cambio climático es real y está sucediendo no podemos seguir permitiendo que se siga deforestando por ejemplo para hacer cultivo agrario. Es una locura lo que está sucediendo”, manifestó.
En cuanto a la fumigación aérea, plantean que esta práctica debe ser suspendida: “No hay forma de controlar una fumigación aérea, es imposible controlar una fumigación de un avión que pasa volando a tres metros de altura a 200 km tirando veneno. El que diga que eso es controlable nos está mintiendo”, aseguró.
También se refirió a las nuevas formas de producción que no utilizan químicos, como la agroecología: “Está demostrada que ya en nuestro país a nivel extensivo, a nivel cantidad de hectáreas, es tan o más rentable que la tradicional basada en químicos. Hay que tener en cuenta algo muy importante que los productores seguramente ya se han dado cuenta, el costo que tienen los químicos en el costo final de la producción es muy importante y en la agroecología no se utilizan químicos”.
Por último recordó que “seis veces ya perdió estado parlamentario este proyecto de ley. Hace más de un año está cajoneado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Mañana vamos a pedirle explicaciones a la diputada Erica Hynes, presidenta de la comisión, del porqué durante un año y medio no trató este proyecto. Lo presentamos en julio del año pasado y no lo trataron nunca y a fin de año pierde estado parlamentario”, sentenció.
Noticias relacionadas
Avellaneda llama a concurso para cubrir puesto de auxiliar administrativo
Intento de estafas por infracciones truchas
Padre denuncia negligencia médica tras la muerte de su hijo en el hospital