El referente de la multisectorial Paren de Fumigarnos habló en La Grieta sobre el fallo de la Corte Suprema de Santa Fe que marca un precedente donde prohíbe el uso de fitosanitarios a menos de mil metros de la casa de una familia en la localidad de Zenón Pereyra.
Carlos Milanessi expresó que es “una gran satisfacción porque la Corte Suprema de Justicia es la última instancia del Poder Judicial con respecto a estos temas, así que para nosotros es muy importante que la Suprema Corte se haya expedido en esta sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe donde le da la razón a los vecinos en cuanto a que tienen que alejarse las fumigaciones de la casa del señor Bassi a mil metros”, con ningún tipo de fumigación.
“Zenón Pereyra es una localidad chiquita de 2.500 habitantes en el departamento San Martín y la familia Bassi presentó este recurso de amparo. El juez en primera instancia se lo rechaza, ellos apelan el rechazo del juez y van a la Cámara, y la Cámara le da la razón a ellos”, explicó.
“A partir de ahí, se desata toda la sentencia y después la comuna apela a la Cámara y va a la Suprema Corte, la Suprema Corte le da razón a los vecinos y le dice a la comuna que tiene que implementar el sistema para que esté resguardada la salud”, continuó.
“La Suprema Corte de Justicia dice que no es cuestión de la justicia tratar estos temas, estos temas son del Legislativo y del Ejecutivo, pero como hay mora por parte del Ejecutivo y por parte del Legislativo en tratar estos temas por la demora que hay en actualizar la normativa (…) es un tirón de orejas muy fuerte para el Legislativo”, planteó Manessi.
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad