La Diputada Clara García habló en el programa radial La Grieta sobre el proyecto que presentó para congelar las tarifas de luz y agua.
García comentó que “dio buen resultado congelar las tarifas en el gobierno de Miguel Lifschitz porque generó una oxigenación a nuestra gente y nuestras empresas”
Además agregó que “si pudimos hacerlo en 2019 con el dolar que se disparó, la inflación que siguió aumentando y con las tarifas que seguían aumentando como no lo vamos a poder hacer ahora que el gobierno nacional congeló las tarifas y se espera que la inflación sea un poco más moderada”.
La Diputada considera “razonable” que el gobierno de la provincia imite la decisión del gobierno nacional de congelar las tarifas.
Además García afirmó que las empresas EPE y ASSA “son equilibradas” y que los déficit de los que hablaba el gobierno actual “era equivocado”.
El proyecto
La diputada del Frente Progresista Clara García solicitó al Poder Ejecutivo que prorrogue el congelamiento de tarifas de servicios públicos dispuesto por la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz, manteniendo sin incrementos el cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y los de Aguas Santafesina SA (ASSA). Asimismo, se pide la continuidad a las bonificaciones y beneficios vigentes por ambas prestadoras.
“Entendemos que esta política de congelamiento de tarifas no debe interrumpirse, ya que claramente dio alivio a las economías familiares y permitió a muchas empresas santafesinas oxigenar sus finanzas y proyectar su continuidad y crecimiento, aún en un escenario nacional de recesión e incertidumbre”, aseguró la diputada Clara García.
La legisladora, señaló que “los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento, y de energía eléctrica, constituyen prestaciones esenciales, tanto para su uso residencial como productivo, y sus costos, así mismo, influyen fuertemente en las economías familiares y productivas”.
García detalló, además, que en “los últimos años nuestro país se vio inmerso en un proceso caracterizado por la abrupta eliminación de subsidios nacionales a las tarifas, una fortísima depreciación de la moneda con incidencia en los costos de los insumos importados y una escalada inflacionaria de los precios locales con escasos precedentes”.
Cabe agregar, que ese escenario de decisiones políticas del gobierno nacional y de alteraciones macroeconómicas, tuvo brutal incidencia en los costos de los servicios públicos los últimos 4 años. A modo de ejemplo, las tarifas mayoristas de energía eléctrica sufrieron aumentos de hasta 6 mil por ciento, la devaluación superó el 600, y la inflación se acercó al 200 por ciento.
En este sentido, y a modo de paliativo, García enumeró que las empresas públicas de la provincia de Santa Fe tuvieron una clara orientación estratégica de: no trasladar estos aumentos de manera completa sino sólo en su mínima expresión; crear y fortalecer programas especiales para distintos tipos de beneficiarios, y desarrollar un ambicioso plan de obras para prestar más y mejores servicios a cientos de miles de usuarios.
A modo de ejemplo, dijo García, “citamos beneficios y bonificaciones especiales que se encuentran vigentes, y a los que solicitamos se dé continuidad, como la Tarifa Social de la EPE, tarifa clubes de barrio, a personas jubiladas, pacientes electrodependientes, y clientes comerciales e industriales”.
A ese listado de beneficios también debe sumarse, el Plan Luz segura, las opciones de pago desdoblado para facturas bimestrales, convenios de pago a tasa cero y 99 cuotas para usuarios con Tarifa social, y convenios de pago a tasa subsidiada y hasta 36 cuotas para demás usuarios
Aguas Santafesinas
En lo que refiere a ASSA, la empresa también ofrecía tarifa en casos sociales, otra especial para instituciones sin fines de lucro, descuentos tarifarios a personas jubiladas, a clubes deportivos que cumplen función social. Y se suma el Programa Agua Segura, planes de pago para deudores con facilidades hasta 24 meses, y descuentos por adhesión a débito automático.
“El panorama macroeconómico descripto anteriormente, se caracterizó también por un estancamiento productivo sostenido, que se transformó en recesión y pérdida de fuentes de trabajo. En especial el año 2019 mostró el deterioro de muchas empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, y una crisis de empleo que afectó con más crudeza a los sectores más vulnerables”, precisó la legisladora del Frente Progresista.
“Ante esta situación, aún con incrementos en costos de insumos locales e importados y habiendo la Nación aplicado aumentos mayoristas de la energía eléctrica del 6 por ciento, acumulativos entre mayo y agosto, el exgobernador Lifschitz tomó la decisión política de congelar las tarifas. Para los servicios eléctricos, el último incremento tarifario de la EPE se produjo el 1 de marzo de 2019, y para la provisión de agua y saneamiento fue el primer bimestre 2019, aun cuando se encontraba autorizado otro aumento para equilibrar costos en el segundo semestre”, recordó García.
Noticias relacionadas
Vallejos visitó la empresa Grenón SAIC para celebrar sus 70 Años
Nuevas Oportunidades para jóvenes conflictivos en Avellaneda
Bayugar: “El gobernador miente cuando dice que no se modifica la edad jubilatoria”