Los precandidatos a legisladores nacionales del Frente Amplio Progresista visitaron los estudios de La Grieta.
Clara García, precandidata a senadora nacional, y Gonzalo Saglione, precandidato a diputado nacional, por la lista Adelante del Frente Amplio Progresista se encuentran recorriendo localidades del norte santafesino en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre.
La actual diputada provincial criticó la gestión de Omar Perotti desde que asumió la gobernación de la provincia de Santa Fe: “Perotti tuvo la característica de querer frenar todo lo que venía de antes, quizás por alguna picardía política de no concretar proyectos que eran el sello del Frente Progresista y con eso solo perjudicó a la gente. Si algo necesita la gente es que dejemos de lado esa rosca política y nos sentemos en una misma mesa a trabajar cada vez más fuerte y con más ganas. Creo que él no pudo hacerlo ni siquiera en su propio gobierno donde lo tiene quebrado, él por un lado, y la vicegobernadora por el otro, la mitad de ministros en un lado, la mitad en otro, y eso resiente en los resultados hacia la salud, cuando hablamos de un hospital que fue modelo y al cual la ministra de Salud ni siquiera ha venido, o la educación, cuando decíamos este instituto del profesorado tan lento en su construcción, y muchos ejemplos”, señaló.
“Perotti tiene en el banco 70 mil millones de pesos, es siete veces de que lo que le hace falta. Perotti tiene un modelo de gestión muy lento, muy poco activo, muy sin proyectos, hasta ineficiente, y lo que ha hecho con la plata que le entra -que no es de él sino de todos nosotros- lo fue dejando en el banco. Eso te da la pauta que paró la obra, no invirtió, dejó que los salarios de los empleados públicos perdieran contra la inflación. Sinceramente, somos críticos porque esta provincia y este norte se merecen mucho más”, manifestó.
“No hay una verdadera vocación de gestión”, expresó. “Cuando Perotti salió electo y estuvo seis meses en esa transición hasta que asumió, nosotros pensábamos que puertas adentro estaban desarrollando proyectos, equipos, que iba a largar con todos después de 12 años de estar fuera del gobierno. Y la verdad que no”.
En relación al modelo económico que proyectan, el ex ministro de Economía de la provincia dijo: “Desde ya que no compartimos la teoría del derrame, no creemos que esa sea la forma de concebir un sistema económico, creemos en una mejor distribución del ingreso, pero también creemos en la necesidad de generar condiciones para que haya crecimiento de lo que se produce. En esa disyuntiva entre consumo e inversión, claramente durante nuestra gestión de gobierno hemos focalizado mucho en inversión, para pensar no solamente en el hoy sino cómo tenemos un mejor mañana”, aseguró.
“Eso lo permite la inversión. Hoy tenés un mejor sistema de agua potable en la ciudades de la región porque invertimos en un acueducto; hoy tenés una mejor prestación de los servicios de salud porque invertimos en construir un hospital nuevo; hoy podés tener un mejor servicio de justicia -lo van a ver ni bien se termine la obra- porque invertimos en centros de justicia en la región. Hay que buscar el equilibrio entre consumo e inversión. Ahora bien, estamos discutiendo cómo aplicar los recursos, lo que claramente no podemos hacer es no usar los recursos”, continuó.
“En esto quiero ser muy claro”, indicó Saglione, “70 mil millones de pesos dice el Banco Central que tiene en su cuenta el gobierno de la provincia, el gobernador dice que no pero no muestra datos que corroboren que no es así, los datos del Banco Central son muy claros. ¿De dónde saca los recursos un gobierno provincial, un gobierno municipal? De impuestos que pagamos los ciudadanos, las empresas. Evidentemente, si al gobierno le están sobrando recursos en sus cuentas bancarias es porque están faltando en la economía privada y todos sabemos que no estamos atravesando una situación en donde el sector privado la esté pasando muy bien”.
Ante la consulta sobre dónde colocaría los recursos de la provincia, el precandidato a diputado nacional contestó: “En donde la pusimos, en obras y en que los salarios de los trabajadores no pierdan frente a la inflación. ¿Cómo puede ser que un médico cobre menos ahora que en 2019 y el gobierno de la provincia tenga miles de millones de pesos en caja? ¿Cómo puede ser que tengamos problemas de ruta, de servicios en diferentes ámbitos de actuación del Estado, problemas de infraestructura en las escuelas y tengamos plata guardada en el banco? ¿Qué sentido tiene? Le hace mal a la economía santafesina, pero también le hace mal al funcionamiento de la sociedad santafesina que tengamos un gobierno muy líquido con muchos recursos en caja y muchos problemas de la sociedad; claramente es la antítesis de la forma de concebir las políticas públicas que tuvo el ingeniero Miguel Lifschitz siendo gobernador”.
Clara también fue crítica con el manejo del gobierno provincial en el acuerdo paritario: “Es tremendamente injusto para los trabajadores y los jubilados que viven de un sueldo y son los que más sufren la inflación, el aumento de precios te pega más si todo lo que ganás lo tenés que consumir. El empleado público consume acá, si vos pagás bien a tus maestros, a tu gente de salud, a los policías, a la gente de justicia, compran en el negocio del barrio, consumen en el barrio. En definitiva, terminan en definitiva en el derrame positivo a partir de un laburo digno. No lo podemos comprender, además me parece super injusto teniendo los fondos”.
Ambos precandidatos se refirieron al efecto de la denominada grieta en Argentina: “En el país hay un invento político que es jugar entre estos dos extremos, que creo que benefician a los dos extremos, es como un negocio que les viene bien y en el medio queda la gente”. “Binner, cuando la palabra grieta no se usaba obtuvo 3 millones y medio de votos de gente que no quiere que las manejen en ese blanco o negro, porque la realidad tiene más colores y nosotros hemos demostrado que no sólo tenemos una moderación en esas formas de comunicarnos, que no sólo no vamos por la confrontación sino que hemos sabido gobernar, somos gente transparente, que tenemos un gran legado”, dijo Clara García.
Por su parte, Gonzalo Saglione, declaró que “la grieta nos afecta a los santafesinos muy mal. Ha impedido la construcción de políticas de Estado en favor de la provincia, porque cuando los dos espacios políticos se enfrentan de esa manera es muy difícil luego sentarse a dialogar políticas de Estado”. Citó el ejemplo de la provincia de Santa Fe cuando “en 2007 el entonces gobernador Obey había licitado una obra importante para Santa Fe, la autovía 19, la inició y la ejecutó el Dr. Hermes Binner como gobernador, y la inauguraron juntos. Hoy, estamos viendo la antítesis de eso”. “Un gobernador que asume parando todo lo que venía del gobierno anterior y ahora recorriendo en campaña habilitando obras sin siquiera mencionar y recordar que son obras pensadas, diseñadas, proyectadas por otra gestión de gobierno, porque tiene que haber continuidad en el tiempo para que las políticas puedan generar en la gente los resultados para las cuales están pensadas y diseñadas. Necesitamos recuperar eso en Santa Fe y necesitamos llevar eso a nación”, garantizó.
“Tenemos que discutir una vez y en serio una modificación de la estructura tributaria de nuestro país, que está muy concentrada en los sectores medios y bajos y poco focalizada en los sectores altos. Si seguimos con la grieta esa discusión no es posible”. Clara nombró como ejemplo a lo que mencionaba Saglione sobre los impuestos de la producción local, particularmente las retenciones al campo: “Cada 10 pesos de retenciones santafesinas que van a Buenos Aires vuelve uno. Fijáte la potencia de nuestros campos, y de la agroindustria, con la cual estamos sosteniendo servicios por ahí de Buenos Aires, servicios porteños”.
En el caso del agua, “el presupuesto para sostener el agua potable de Buenos Aires se paga con el presupuesto de todos los argentinos, y nosotros ,en cambio, lo hacemos con el de los santafesinos. Estas injusticias tenés que ponerlas sobre la mesa. Yo entiendo que a la vecina o al vecino que está en lo suyo le parece lejano, pero no es lejano cuando la plata no te alcanza o cuando los servicios no son buenos”. A lo que el ex ministro de Economía de la provincia sumó: “En el 2020, 53.800 millones de pesos que pagamos de impuestos nacionales todos los argentinos -entre otros de retenciones- fueron usados para hacer agua potable y desagües cloacales a través de la empresa AySA que brinda servicios en el AMBA. Ahora, el acueducto de Reconquista, lo pagamos los santafesinos”.
“Eso se discute en el Congreso de la Nación cuando se discute la Ley anual de presupuesto”, sostuvo. “A veces decimos que es un federalismo invertido”, apuntó la precandidata a senadora nacional.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado