Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

¿Cómo funcionarán los juicios civiles y comerciales a partir de la oralidad en Reconquista?

Los jueces Dalla Fontana y Belfiori hablaron en Cuarto Intermedio sobre la nueva modalidad en los juicios civiles y comerciales en Reconquista.

Santiago Dalla Fontana, presidente de la Cámara de Apelaciones, Civil, Comercial, Laboral y de Familia, y Cecilia Belfiori, jueza de Circuito de Reconquista, explicaron a la audiencia algunas cuestiones a tener en cuenta sobre la nueva modalidad en los procesos civiles y comerciales que comenzó este 17 de noviembre de 2021 en la ciudad.

“Es interesante que con este cambio que se va a empezar a transitar en la Circunscripción de Reconquista a partir del 17 de noviembre vamos a tener otra mirada en relación a cómo se van a desarrollar los procesos civiles”, comenzó diciendo la Dra. Belfiori. “El conflicto que se desarrolla en el seno de un proceso civil nunca tenemos que olvidar que es un conflicto humano. Esta nueva herramienta con la que vamos a contar los jueces civiles y comerciales nos va a permitir poder palpar mejor esa humanidad que hay atrás del conflicto”, continuó.

“En el sistema anterior podía resultar más lento, más farragoso; en definitiva, a veces terminaba no cumpliendo con la finalidad de llegar a dar una respuesta en tiempo y oportuna porque los procesos son actualmente largos. El proceso escrito, el que se lleva adelante en este momento, es un proceso más complicado” que “genera cierta demora”. Por eso, “la oralidad va a contribuir a acelerar estos tiempos y dar una mejor respuesta”, aseguró.

¿Qué cambia con respecto al sistema anterior?

El Dr. Dalla Fontana explicó que “esto se va a aplicar a los juicios que nosotros llamamos “de conocimiento” que son los más largos”, por ejemplo, cuando se produce un choque de autos y una de las partes reclama una indemnización económica por los daños sufridos. “Hasta ahí es escrito”, luego, “va a empezar a jugar la oralidad porque a partir de ahora el juez los va a llamar a una audiencia que la va a tomar personalmente él y va a ver si puede haber una conciliación”.

“Si no hay conciliación”, prosiguió, “va a decir ‘veo que los hechos controvertidos son estos’, las pruebas que sirven para acreditar esos hechos controvertidos pueden ser testigos, un perito mecánico o un perito médico. Eso lo presenta cada parte”. A partir de ahí, “el juez les da un máximo de 120 días corridos para que, por ejemplo, el perito haga su pericia, se busquen los informes que se tienen que buscar y se cita a los testigos a una audiencia que se llama “de producción de pruebas”, y esta es la audiencia oral, donde se concentra toda la prueba en una sala de audiencia que son como las penales y donde va a ser todo filmado”.

Estas audiencias “son públicas salvo que el juez disponga lo contrario”, por lo cual el público en general las puede presenciar. “Ahí lo que van a ver a diferencia de lo que ven en las audiencias penales que está por un lado la fiscalía, el que acusa, y el que se defiende”, en cambio “acá van a haber dos particulares con sus abogados, uno que le reclama dinero a otro básicamente”, sintetizó Dalla Fontana.

“Y ahí van a pasar los testigos a declarar, eso ya no se tipea más en un expediente papel sino que se videograba y los jueces vamos a ver la videograbación, por eso el trasfondo humano que decía la Dra. Belfiori”, agregó.

“Ahí uno lo ve al testigo y tiene un lenguaje que no es solamente el verbal sino el lenguaje corporal que lo percibe el juez y todo el mundo, y no solamente del testigo sino de los abogados y las partes. No es lo mismo para cualquier persona estar frente a un juez que estar con un empleado que tipea un acta y después se lo va a pasar al juez, el efecto que produce no es lo mismo”, destacó.

Además, contó que “como se concentra toda la prueba en esa audiencia, el juez hasta puede dictar la sentencia en esa audiencia o a los pocos días la dicta porque tiene todo fresco en la cabeza”.

También vale aclarar que “este sistema de oralidad por ahora no se va a aplicar a los temas de familia. Lo laboral también está excluido, no ingresa en este protocolo”, señaló el juez.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?