El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la Anses. Había tenido diferencias por el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
La primera crisis en el Gobierno vino por la pandemia. Diferencias entre la Anses y la Casa Rosada, precipitaron un pedido de renuncia al titular del organismo, Alejandro Vanoli. Los problemas habían comenzado por la desorganización en el pago del bono de emergencia de 10000 pesos. La gota que rebalsó el vaso fue cuando comenzó a discutirse internamente sobre la continuidad o no del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según había anticipado BAE Negocios, la Anses no quería continuar otro mes más con el desembolso que benefició a casi 8 millones de trabajadores informales, monotributistas categoría a y b, monotributistas sociales y empleadas de casas particulares. El Gobierno había anunciado que iba a ser por única vez, como el plus de 3000 pesos para los jubilados, pero la continuidad de la cuarentena hizo repensar los pasos a seguir en materia de ayuda económica para los sectores más afectados.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de comunicarle a Vanoli el pedido de renuncia. “No se va, se le pidió la renuncia”, clarificaron fuentes oficiales sobre la salida del titular del Anses. Es la primera vez que el presidente Alberto Fernández echa a un funcionario de primera línea en los casi cinco meses de gestión. “Quieren algo más dinámico”, argumentaron tras la decisión presidencial.
Los desencuentros entre la Rosada y el ex presidente del Banco Central –estuvo al frente del BCRA entre 2014 y 2015- se intensificaron en los últimos días. Fuentes oficiales indicaron que al Presidente no le conformó cómo se había instrumentado el IFE y las largas colas en los bancos para el pago a los jubilados.
Desde Olivos aseguraron a este diario que la cuestión del bono de los 10000 pesos se analizará el viernes en la reunión de gabinete económico que encabezará Cafiero. Vanoli no llegará a esa reunión por estar en desacuerdo en la continuidad del beneficio.
Según la información recolectada de distintas fuentes, la Anses quería discontinuar el cobro del IFE. Tal vez utilizar otro instrumento de ayuda económica. Y también le achacan la demora en implementar los créditos a tasa cero para los monotributistas.
En el caso del IFE, aún hay cerca de un millón de beneficiariosque no eligieron la modalidad de cobro, o por cajero automático o por el Correo Argentino. Continúa el pago escalonado por finalización del DNI, mientras en la Rosada discuten seguir pagando el bono.
El lugar de Vanoli, que había asumido el 10 de diciembre de 2019, será ocupado por Santiago Fraschina, quien se desempeña con secretario general del Anses. “No hay reemplazo”, afirmaron desde Olivos a este diario. Eso implica que en principio quedará al frente del organismo el segundo en orden de categoría de funcionarios. Aún no fue confirmado si en los próximos días se definirá al nuevo titular.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre