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Consultoras estiman menos ventas en navidad y precios entre 30% y 70% más altos

Las restricciones para hacer reuniones numerosas en medio de la pandemia anticiparon menos compras, mientras que los consumidores se inclinaron a los comercios mayoristas para stockearse de productos “navideños” por adelantado.

Los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30% a 70% interanual mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus, según distintas consultoras.

En este marco, el gobierno nacional negocia con asociaciones de supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%); y champagne $324,2 (37%).

De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado. “Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año”, señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace, en diálogo con Télam.

 

Observó que los aumentos son “muy fuertes” pero que aún hay que ver “cómo está actuando la demanda” ya que el “precio de equilibrio” recién va a saberse en las próximas semanas “si se convalidan las ventas” con este incremento de precio.

Di Pace anticipó que en caso de que la demanda se contraiga, los comercios tendrán que hacer una “liquidación de stock” y aparecerán antes de lo previsto “promociones de descuentos por dos o más unidades”.

En esta línea, proyectó que en los primeros días de diciembre “se destinará el sueldo adelantar compra navideña” dado que “el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva”.

En tanto, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, dijo a Télam que realizaron un relevamiento “sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual”.

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.

Calvete indicó que “hubo caída muy fuerte en la expectativa de venta y los productores están produciendo menos; la industria tiene una capacidad ociosa de 50% porque para esta Navidad hay una previsión de caída en torno a 50% de ventas”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Panaderos de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, señaló en declaraciones a Télam que los precios del pan dulce artesanal oscilan este año entre 400 y 1.200 pesos el kilo.

Santoandré dijo que “el pan dulce de panadería es artesanal, elaborado diariamente, mientras que el pan dulce industrial fue elaborado hace un par de meses y tiene conservantes, no es el mismo producto”.

“Vimos algunos precios que a nosotros también nos cuesta creer, pero un pan dulce bueno, con buena cantidad de fruta de una panadería este año está entre 400 y 1.200 pesos el kilo”, afirmó.

Dijo que uno de los principales costos es la fruta seca: “Nos encontramos con que el kilo de nuez de va 1.000 a 1.300 pesos, el kilo de almendras está 1.200 pesos; si bien la mercadería ha aumentado estamos asombrados por el precio que ha tomado la fruta seca, que cambia el costo del pan dulce”.

Además, recordó que “en marzo el huevo aumentó 1.500% el cajón y la manteca aumentó un 20% en los últimos meses”.

Santoandré dijo además que este año “estamos promoviendo el pan dulce que se elabora en lata, como los hábitos de consumo han cambiado los clientes pueden ir y se vende el pan dulce al peso”.

“No es nuevo pero se está usando ahora porque la pandemia nos alteró las reuniones y en las fiestas va a haber poca gente”, señaló.

Santoandré afirmó: “Estamos participando en la canasta que anunciará el Gobierno, la industria panaderil siempre ha puesto su grano de arena y en este momento queremos que no falte el pan dulce y tampoco el pan en la mesa de los argentinos”.

En este contexto, el Gobierno nacional está elaborando con asociaciones y cámaras una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

La semana pasada, el Gobierno de Santa Fe acordó con los supermercadistas locales la implementación de una canasta navideña compuesta de cinco artículos a un precio promocional de $249.

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