El ministro de la Producción, Daniel Costamagna, remarcó que “en Santa Fe multiplicamos el dólar” y defendió el aporte de la cadena agroindustrial a la economía. La Provincia se desmarca de las críticas del presidente Alberto Fernández al campo.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, salió al cruce de los planteos del presidente Alberto Fernández contra el campo por la falta de liquidación de divisas en momentos de crisis cambiaria. El funcionario dijo que “en Santa Fe multiplicamos el dólar” y aseguró que “el campo no especula, invierte”, y de esta manera siguió la línea que trazó en las últimas horas el propio gobernador Omar Perotti, quien dijo no coincidir con la postura del primer mandatario.
Costamagna aseguró que no ve demoras en la liquidación de exportaciones del campo: “Esto tiene que ver con las características de las empresas agropecuarias… Los productores van programando las ventas de acuerdo a las necesidad que van teniendo mes a mes”. Incluso, resaltó que en lo que va del año el campo liquidó más exportaciones que lo que hizo en 2019, 2020 y 2021.
Costamagna resaltó que el sector productivo de la provincia, fundamentalmente el campo y la industria, es un pilar clave para el país porque está liderando la producción y las exportaciones de carnes, lácteos y maquinaria agrícola, y exporta a 140 mercados internacionales en base a inversiones y a tecnología.
Puntualizó que hay en la provincia 500 empresas de implementos agrícolas, que insumen más de diez mil puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos, y reveló que Santa Fe tiene más de cinco mil pymes, con 500 mil puestos de trabajo formales directos. También Santa Fe pelea el liderazgo en producción lechera y es la mayor provincia exportadora de la Argentina: del total que industrializa, exporta el 35%.
“Tanto los sectores agroindustrial y agroalimentario, como los de indumentaria, calzado y mueble ofrecen una diversidad productiva que es la que genera en los pueblos del interior muchísima actividad y además abastece a gran parte del país y a 140 mercados internacionales”, valoró Costamagna.
El ministro santafesino fue consultado a raíz de las nuevas disposiciones para la comercialización que buscan mejorar las reservas de dólares en el país. Fue entonces que señaló: “los procesos productivos en Santa Fe trabajan a toda máquina, hoy por hoy a full, generando empleo y multiplicando divisas” por ello “es clave que no se detenga ninguno de los procesos productivos que costó tanto poner en marcha en la provincia, porque de ellos depende muchísima mano de obra” y en la preservación y multiplicación de todo esto “estamos dialogando con todas las autoridades nacionales”.
Noticias relacionadas
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos unifican documentación necesaria para viajar
Es ley: Santa Fe avanza en la prevención de la ludopatía
Provincia gastará $170.000 millones a equipamiento de seguridad