COVID: Martorano sostiene que se va a superar “largamente” los 100 mil casos

La ministra de Salud aseguró que se esperan varias semanas “complicadas” en la provincia. Desestimó volver a fase 1 de la cuarentena y habló de medidas creativas para disminuir la movilidad y así evitar contagios. Pero planteó que hoy todo depende del comportamiento individual y llamó a la población a respetar las restricciones y extremar cuidados.

 

“Santa Fe es epicentro de la pandemia a nivel nacional”, confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, en una entrevista por Aire de Santa Fe ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia que hoy tiene al límite al sistema sanitario. Sostuvo que se van a superar “ampliamente” los 100.000 casos en el territorio provincial y que hoy se observa un importante aumento de contagios en el centro-norte. Descartó volver a fase 1 de la cuarentena ante el pedido de sectores de Salud de activar el botón rojo y habló de medidas “creativas” para disminuir la circulación y evitar contagios para amesetar la curva. Dijo que todo depende del comportamiento ciudadano y de la conciencia social en el acatamiento de las medidas.

“Ese momento para el que nos preparamos y decíamos cuándo llega se fue retrasando y es el que estamos cursando ahora. Hasta cuántos números vamos a llegar no sabemos. Pero tocamos los 3.000 casos por día y en los últimos 14 el promedio es de 2.200 casos diarios. Si se sostiene en ese número podemos decir que estamos en un número de casos alto y esperamos que se amesete para que luego comience a descender. Pero en Buenos Aires tardó seis semanas. Uno cree que va a ocurrir los mismo”, detalló Martorano en diálogo con los periodistas José Graells y Facundo González en Algo que decir. Con 1.923 nuevos casos en las últimas horas, la provincia ya supera los 93.000 desde el inicio de la pandemia.

 

Situación epidemiológica

En esta línea la funcionaria insistió en que la curva de contagios en la provincia sigue la curva nacional y que estiman que en Santa Fe se registrará un 10% de los casos totales del país. “Si la curva nacional supera el millón largo, vamos a seguir en un 8,5% o 10%, y vamos a superar largamente los 100 mil casos”, señaló y vaticinó: “Nos quedan una cuatro seis semanas complicadas”. Reconoció que en las estimaciones fueron superadas por una aceleración de la curva a nivel nacional que días atrás señaló que “sorprendió” a las autoridades nacionales con más de 1.000.000 de casos.

Leer también  Para Balagué, todas las observaciones del Tribunal de Cuentas tienen respuestas

Anoche la provincia superó las 1.000 muertes por coronavirus; y casi 600 se registraron solo en lo que va de octubre. Al respecto la ministra reconoció que es un “montón” pero sostuvo que, a pesar de que aún la pandemia no terminó y que en términos futbolísticos todavía “se juega el primer tiempo”, la letalidad es “la más baja del país” con 1,08 y recordó que Caba y Amba hoy están por encima del 3%. “Nos preocupa, pero la letalidad es baja”, dijo.

Martorano recordó que en el territorio provincial, el epicentro del coronavirus es el sur y Rosario, pero advirtió que ven con “preocupación” que esa situación hoy se está trasladando al centro-norte. “Ayer -por el sábado a la noche- Santa Fe tuvo la mitad de casos que la ciudad de Rosario”, indicó Martorano. La capital provincial sumó en el reporte de este sábado 371 casos y marcó un nuevo récord diario. Rosario sólo tuvo 676, cuando a diario los registros superan los 1.000 contagios.

 

Ocupación de camas

En este contexto siguen de cerca el porcentaje de ocupación de camas. Si bien la ministra destacó que hasta el momento se atendió a más de 93.000 pacientes y los que necesitaba una cama la tuvieron, hoy atraviesan un momento de alta ocupación y estrés del sistema sanitario.

“En la provincia de Santa Fe el porcentaje de ocupación de camas críticas es del 80% al 85%. En Rosario es más alto, del 90%, pero como hay más camas articulando en sistema privado se puede sostener. En la ciudad de Santa Fe está entre el 80 y 85% y la realidad es que debería estar en un 70% porque es más bajo el número de camas”, detalló la ministra y dijo que trabajan para ampliar la capacidad de asistencia en la capital provincial con refuncionalización de nuevas camas críticas en el nuevo Iturraspe y en el Cullen. Pero hizo un llamado al sector privado, que en la ciudad y por un convenio firmado en el inicio de la pandemia solo atiende pacientes de otras patologías, dejando la respuesta a la pandemia de manera exclusiva al público. “Hay regiones donde está articulado y otras donde cuesta y vaya por aquí nuestro llamando al sector privado. Si no se articula público y privado no hay salida posible. Las camas disponibles tienen que estar disponibles para la población”, sentenció.

 

Leer también  El Ruaga presentó una nueva modalidad para detección de familias adoptivas

¿Botón rojo?

Ante la situación sanitaria el personal de Salud pidió esta semana a la provincia aplicar medidas restrictivas intermitentes, cortas y focalizadas para frenar los contagios y dar un respiro al sistema que trabaja al límite. Pero para la ministra la solución para esto son medidas “creativas” acompañadas de la responsabilidad y el compromiso ciudadano en el cumplimiento de las mismas y de los cuidados.

“Ya no existe la fase 1, tenemos que ir pensando en medidas más creativas donde la gente pueda sumarse. Hay mucho cansancio en términos sociales y económicos. Hay que ir probando intentar disminuir la circulación sin generar tanto descaste social”, sostuvo Martorano y destacó la importancia de la restricción de circulación a partir de las 20 horas y hasta las 6 de la mañana que rige en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Esperanza, Rafaela y las de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López. Dijo que esta medida ayuda a bajar no solo las posibilidades de contagios al permitir prevenir reuniones clandestinas, sino que también baja la accidentología que ocupa camas críticas que hoy son necesarias para la atención de la pandemia.

Martorano sostuvo que más allá de toda medida, si no hay cambio en la “conducta social” no se va a poder controlar la pandemia y llevó esto al plano del “deber” de cada santafesino y argentino. “Lo nuestro es poder amesetar la curva y lo vamos a lograr entre todos con el autocuidado. Podemos volver a todas las restricciones, pero si se hacen fiestas hoy se van a seguir haciendo después”, indicó y se mostró preocupada por la cantidad de eventos clandestinos que se registraron en la región este fin de semana. Reconoció que llevamos casi siete meses de pandemia y que puede haber cansancio en la población, pero recalcó que el momento de cuidarse “es ahora”. “No cuesta nada usar el barbijo, y usarlo bien, y salir si es esencial. No es momento de generar posibilidad de contagios. A las reuniones hay que evitarlas”, dijo.

Fuente: Aire de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?