A la delegación presidida por el diputado Federico Fagioli se le impidió ingresar al país tras su arribo al aeropuerto de El Alto.
El Gobierno de facto de Jeanine Áñez impidió, la noche de este viernes, el ingreso al país de la comitiva integrada por legisladores argentinos que estaban invitados por la Asamblea Legislativa de Bolivia a los comicios presidenciales.
En este contexto, la Cancillería de Argentina denunció la “detención ilegal” de su diputado Federico Fagioli, y responsabilizó al Gobierno de Áñez por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto.
Las imágenes muestran momentos de tensión entre los representantes argentinos y la Policía boliviana.
El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de @JeanineAnez se haga responsable por la detención ilegal del diputado @Fede_FagioliOK que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones. pic.twitter.com/pymsSa83R7
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) October 17, 2020
Por su parte, el Bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, precedida por Fagioli, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales del domingo.
“Exigimos a la dictadura de Jeanine Áñez la inmediata liberación del diputado Fagioli, que garantice la seguridad de los integrantes de la delegación y que permita que realicen la tarea de verificación para la que fueron invitados”, se lee en la misiva.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció en un tuit respecto a los hechos y señaló al Gobierno de facto de Bolivia como responsable de “preservar la integridad” de la comitiva de diputados de su país.
Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de @JeanineAnez preservar la integridad de la delegación argentina.#EleccionesBolivia2020 https://t.co/MiMjt497bj
— Alberto Fernández (@alferdez) October 17, 2020
Políticos bolivianos también mostraron su rechazo a las acciones contra la delegación del país vecino. La exministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, denunció que “sin explicaciones” le quitaron sus documentos a Fagioli. Asímismo, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.
Noticias relacionadas
Mueren 10 bebés en un incendio en hospital de India
Tyson, derrotado ante Paul en su esperado regreso al ring
Xi promete prosperidad a Perú con el megapuerto de Chancay