Hace unos días atrás la noticia de que Uber comenzaba a funcionar en la ciudad de Reconquista llamó la atención a todos los ciudadanos pero finalmente eso fue desmentido por el gobierno local.
La información publicada en un medio de comunicación de la capital santafesina fue categóricamente desmentida por el Secretario General de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur.
La publicación, que pareció más un lobbie de la empresa que una situación real, hacía referencia a que Uber se instalaría en Reconquista con servicios de movilidad para personas esenciales y también para personal de salud. La noticia sorprendió a la localidad ya que la ciudad tiene serias dificultades para sostener los servicios de transporte público de pasajeros y sumar más competencia sería eliminarlos definitivamente.
De todas maneras quedó claro que no se trató de una información real sino, tal vez, una intención de la empresa norteamericana de tantear la posibilidad de hacer un arribo mediante el debate público.
El jefe del gabinete de Enrique Vallejos, Guillermo Romero Mansur, dijo que le “llamó la atención” ver la publicación porque “oficialmente no hubo ningún contacto de la gente de Uber con la municipalidad de Reconquista”.
“Hay muchas aplicaciones como las de Uber, solo que ésta es la más conocida, y en diferentes países y ciudades, funcionan con un determinado formato de acuerdo a la legislación existente en cada lugar pero no hubo ningún contacto con ella”, remarcó.
¿Qué es Uber?
Uber Technologies Inc. es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California).
Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016. El 19 de marzo de 2018, la empresa anunció la suspensión de su programa de vehículos autónomos en todo el territorio norteamericano, luego de que una mujer falleciera tras ser atropellada por un auto autónomo de Uber en Tempe, Arizona.
En agosto de 2017, Uber fue multado por la Comisión Federal de Comercio donde aceptaron que mienten al decir que monitorizan exhaustivamente el acceso interno a la información personal de sus usuarios y que no mantienen una razonable seguridad de los datos de sus usuarios. Asimismo, el 21 de diciembre de ese mismo año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra la posición defendida por Uber declarándola empresa de transporte, y no plataforma digital de intermediación entre viajeros.
Uber es la principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación. Debido a su gran expansión a lo largo y ancho del globo terráqueo, llegó a Latinoamérica en 2013 y desde su inicio fue catalogada como competencia desleal por el sector taxista. La presencia de la empresa en América Latina, aun con altos y bajos, tiene mucho éxito y proyecciones alentadoras a futuro.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas