La Municipalidad de Reconquista, en el Día Internacional de la Mujer, realizó un sentido homenaje a figuras de nuestra historia reciente muchas veces olvidadas: las Mujeres Fortineras.
La presencia de mujeres en la línea de fortines, en el marco de las expediciones militares para la expansión territorial dentro del proceso de conformación y consolidación del Estado Nacional, es un suceso que durante mucho tiempo permaneció en el anonimato.
Conocidas como “fortineras”, llevaban una vida militarizada tanto por acompañar a sus esposos soldados o por pertenecer a la milicia, compartiendo una vida donde se padecía hambre y frio, en una manera de arraigar tropas en zonas fronterizas.
Con el objetivo de homenajear a aquellas valientes mujeres de nuestra historia nacional, en la mañana del martes 8 de marzo el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, el Secretario de Cultura y Deportes Lic. Lucas Ferro y el Director del Archivo Histórico Municipal Hugo Escobar descubrieron una placa alusiva que se suma al Circuito Histórico, agradeciendo especialmente a la familia Nardelli que gentilmente autorizó su colocación en un sector de su vivienda ubicada en la esquina noroeste de Sarmiento y 9 de Julio, lugar donde se ubicaba el fortín.
El grupo de danza Neconacta, a cargo de la Prof. Adriana Frankauser, ofreció a continuación un número de baile tradicional. Para finalizar, las autoridades del Archivo Histórico Municipal recordaron que en su sala principal estará disponible, durante todo el mes de marzo, un homenaje a Isabel Torterola de Roselli, comprendida por una serie de imágenes del ámbito familiar, laboral y político, más su biografía.
Noticias relacionadas
Un fin de semana brillante para las patinadoras del Club Racing en Las Toscas
El Gobierno de Avellaneda articula estrategias con instituciones para la prevención de adicciones
Podios destacados para el Patín del Club Adelante en Las Toscas