La Cámara de Diputados aprobó un proyecto por el cual habilita al Ejecutivo a tomar deuda por 31,3 mil millones de pesos para atender distintas necesidades, y por otros 6.000 millones para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.
Terminamos la sesión de Diputados votando por amplia mayoría una ley que autoriza un fondo de emergencia por el Coronavirus de 6.000 millones y de otros 31.000 que pidió el Gobierno para atender otras situaciones. No podíamos seguir esperando en esta nueva realidad.
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) March 25, 2020
Sesionamos para votar el proyecto de necesidad pública. Hubiéramos querido consenso del total, pero no se logró.
Aprobamos por 21 a 8 nuestra propuesta que, entre otros ítems, incluye 6mil millones para el combate al COVID-19, que no estaba incluido en el proyecto del Gobierno. pic.twitter.com/fJGm33jf0h
— Juan Cruz Cándido 💚 (@CacuCandido) March 25, 2020
Algunos bloques de la Legislatura creen que sus intereses políticos están por encima de la gente. Hoy el Ejecutivo no cuenta con las herramientas que cualquier oposición racional hubiera otorgado, más aún en medio de esta pandemia #Coronavirus
— ʟᴇᴀɴᴅʀᴏ ʙᴜsᴀᴛᴛᴏ (@leandrobusatto) March 25, 2020
En sesión extraordinaria, @diputadossf votamos ley Necesidad pública, con financiamiento de $37.000 millones
Perotti pidió 31.000 y Diputados subimos 6.000 para enfrentar Coronavirus
Con responsabilidad ante crisis y a pesar q @GobSantaFe acumula 16.000millones ociosos en Banco
— Clara García💚 (@ClaraGarcia_SF) March 25, 2020
Del proyecto de ley de Perotti eliminamos 2 propuestas que no compartimos:
– pagar sueldos en negro a empleados públicos
– distribuir a discreción fondos a Municipios y ComunasLos gobiernos locales requieren apoyo económico certero y proporcional. No a criterio del funcionario
— Clara García💚 (@ClaraGarcia_SF) March 25, 2020
Desde que Perotti asumió, @diputadossf votamos todos los proyectos que envió:
– Ley de Ministerios
– Cambios a Presupuesto 2020
– Consenso Fiscal
– Ley Tributaria
– Ley de NecesidadSomos una oposición responsable.
El Gobernador tiene todas las herramientas para gobernar
— Clara García💚 (@ClaraGarcia_SF) March 25, 2020
Lamentable actitud de Diputados justicialistas, construyendo un relato agresivo y descalificador
No escucharon al Presidente @alferdez, que llama al diálogo y la unidad?
Y nos preguntamos: si sólo asistieron 3 Diputados PJ, la ley de Perotti era prioridad o no era prioridad?
— Clara García💚 (@ClaraGarcia_SF) March 26, 2020
En el marco de una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto por el cual se declara “el estado de Necesidad Pública en materia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad en la Provincia de Santa Fe” y habilita al Ejecutivo a tomar deuda por un total de 37,3 mil millones de pesos. De ese total, 31,3 mil son para atender distintas necesidades planteadas desde el gobierno provincial –social, alimentaria, sanitaria, de seguridad, entre otras-, a través del proyecto de Necesidad Pública; en tanto, los 6 mil millones restantes son para afrontar específicamente la situación generada por el coronavirus.
El legislador Pablo Farías (FPCyS) sostuvo que “el dictamen aprobado dota al Ejecutivo de las herramientas para atender las emergencias que ya estaban planteadas y la que se presenta ahora con la irrupción del coronavirus. Aprobamos la toma de deuda por un total de 37.300 millones de pesos, incluidos los 6.000 para atender la pandemia. Esperábamos un mensaje específico para autorizar esta última deuda pero no llegó y por eso la incluimos en el dictamen que se acaba de votar”.
Legisladores del Frente Progresista participaron el día martes en la ciudad de Santa Fe de una reunión convocada por el gobernador Omar Perotti para informarlos sobre la situación provincial en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 y las acciones encaradas por el gobierno santafesino hasta el momento.
Estuvieron presentes en el encuentro realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz; los jefes de bloque de ese cuerpo y los senadores provinciales. También la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; y los ministros de Gestión Pública, Rubén Michlig; Salud, Carlos Parola; y Desarrollo Social, Danilo Capitani.
En ese marco, el gobernador anticipó que hoy enviaría a la Cámara baja un pedido adicional de endeudamiento por 6 mil millones de pesos que se destinarían de manera excluyente a combatir la pandemia.
Dicha iniciativa nunca llegó a Diputados, por lo cual, tras arrancar la sesión convocada para la fecha y luego de un cuarto intermedio, el cuerpo votó la propuesta que aprueba el endeudamiento por 31.300 millones de pesos más otros 6.000 para la emergencia generada por el coronavirus, a pesar de que la iniciativa no había sido remitida.
La iniciativa que se aprobó se basa en el proyecto aprobado por el Senado, incorporando recomendaciones del ministro de Economía, Walter Agosto.
Ahora, la norma aprobada será enviada al Senado para su aprobación.
Noticias relacionadas
Vallejos visitó la empresa Grenón SAIC para celebrar sus 70 Años
Nuevas Oportunidades para jóvenes conflictivos en Avellaneda
Bayugar: “El gobernador miente cuando dice que no se modifica la edad jubilatoria”