La Justicia de Afganistán condenó hoy a la pena de muerte a dos de los autores intelectuales del atentado de noviembre último en la Universidad de Kabul, hecho en el que murieron 22 personas y más de 40 resultaron heridas.
Adil y Talha, como figuran en la sentencia, fueron condenados por su pertenencia al Estado Islámico, por cinco casos de secuestro y por organizar el ataque a la universidad y otros tres atentados contra funcionarios del Gobierno.
Así lo anunció la Fiscalía General en un mensaje recogido por Tolo News, que detalló además que otro sospechoso en el mismo proceso dirigido por el Tribunal de Apelaciones de Parwán no fue culpado por los atentados, pero también ha sido sentenciado a muerte por pertenecer a Estado Islámico.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó aquel atentado del 2 de noviembre en la Universidad de Kabul, en medio de un acto de graduación de jueces e investigadores, que dejó 22 muertos.
En el hecho hubo tres atacantes, uno de los cuales hizo estallar sus explosivos, mientras los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
Del fallo se hoy se supo que de los tres procesados restantes uno fue absuelto, otro condenado a 12 años de cárcel y un último a dos años por comerciar con armas ilegales.
Se les impuso también una multa de 3 millones de afganis, la moneda local, una cantidad equivalente a unos 32.300 euros.
Todos los juzgados estaban acusados de pertenecer a la organización terrorista, estar involucrados en el ataque a la universidad y los atentados contra funcionarios gubernamentales y pertenecer a Estado Islámico.
La organización Amnistía Internacional no registró ejecuciones en Afganistán en 2019. Todavía no se conoce su informe sobre 2020.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia