La primer licitación del mes, fuera del calendario habitual, cubrió casi el 70% de los vencimientos de la próxima licitación.
Economía logró colocar $464.014 millones en una primera licitación de septiembre fuera del calendario habitual. De esta forma cubrió casi el 70% de los vencimientos estimados de la proxima licitación.
A diferencia de las licitaciones habituales, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, con vencimiento en 2023, sino que las opciones de inversión apuntaban a extender la curva con una distribución equilibrada de vencimientos, informó Economía.
“Casi la totalidad de las ofertas adjudicadas correspondieron al sector privado, con participación de una amplia base de inversores por sector, que permitieron obtener financiamiento por encima de los $ 100.000 millones esperados”, indicó via redes sociales el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,4 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.
Economía informó que se recibieron 725 ofertas, que representan un VNO ofertado total de $451.215 millones, de los cuales se adjudicó un VNO de $401.973 millones, que representa un valor efectivo de $464.014 millones.
En la próxima licitación, se deberán afrontar vencimientos estimados aproximadamente por $660.000 millones. El financiamiento obtenido en el día de la fecha logró cubrir el 70% de los mismos.
En cuanto a los instrumentos ofrecidos, el 60% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos duales, el 31% por instrumentos ajustados por CER y, el 9% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.
En esta licitación, considerando todos los instrumentos, el plazo promedio ponderado por valor efectivo adjudicado fue de 12 meses.
Desde Portfolio Personal Inversiones analizaron que la mayor parte de lo capturado fue para el dual de agosto (TDG4) llevándose el 60% con una tasa de -8,37%. “No nos parece llamativo este resultado ya que, la demanda por instrumentos indexados al tipo de cambio oficial sigue latente. Como habíamos señalado, nos parecía la mejor alternativa (frente a su par DL) incluso la tasa quedo algo por arriba del secundario de ayer (-8,7%)”, explicaron.
“Siguiendo con el menú, el segundo puesto lo tuvo el BONCER a octubre (T4X4) emitido al 1,74% (18,9%), el tercero fue del otro BONCER (T6X4) al -1,07% (representando un 12,2% de lo levantado) y en último lugar, el BOLI 24 (T2V4) al -7,72% (8,6%)”, concluyeron.
Por su parte, Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, sostuvo que lo conseguido por el Tesoro “significa que “financiaron” un 64% del costo fiscal de las medidas económicas informadas el pasado domingo”.
Hacia adelante continuaremos con el cronograma habitual, trabajando y analizando el perfil de vencimientos de cada una de las licitaciones. La próxima licitación tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, tal y como fue informado previamente.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo