El gobierno canjeó el 67 por ciento de un bono que vencía mañana y descomprimió el panorama de deuda. La Bolsa operó en alza.
Las estrellas se alinearon ayer en el mercado financiero argentino. El Ministerio de Economía logró canjear el 67 por ciento de un bono cargado que vencía mañana y volvió a descomprimir el panorama de la deuda en pesos. Mientras tanto, las acciones de la Bolsa porteña ganaron 3,46 por ciento en sintonía con el mercado estadounidense y el riesgo país bajó. El dólar subió, impulsado por el mismo Banco Central.
Con una mejor estrategia que la utilizada en febrero para afrontar el pago del Bono Dual, el gobierno logró canjear ayer alrededor de un 67 por ciento del vencimiento del Bogato 2020 (A2M2), al colocar a cambio unos $48.000 millones en Boncer y Lebad. Esto ayudará a descomprimir el eventual pago del viernes, que superaba inicialmente los $ 71.000 millones.
En total, el gobierno colocó un Bono del Tesoro (Boncer) y dos letras del Tesoro (Lebad) por $ 56.983 millones. Adjudicó $ 708 millones en Lebad, con vencimiento el 28 de mayo de 2020, a una tasa nominal anual de 33,71 por ciento. También colocó $ 8.589 millones en Lebad con vencimiento el 31 de julio de 2021, con una tasa anual de 36,05 por ciento. La licitación del Bono del Tesoro ligado a la inflación (CER) con vencimiento en 2021 totalizó $ 33.200 millones y la de Lebad al 31 de julio del año próximo fue de $ 14.486 millones.
“Las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional”, dijo el Ministerio de Economía tras la licitación en la que recibió 302 órdenes con ofertas.
Advertencia
El gobierno aclaró, no obstante, que “la construcción y recuperación del mercado de deuda local exige una interacción basada en la buena fe, el diálogo constructivo y la conducta responsable de todos los actores involucrados a lo largo del proceso de normalización”.
Por ello, advirtió que ” las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles”.╠
En la Bolsa, el índice S&P Merval subió ayer 3,46 por ciento, impulsado por las acciones del sector financiero y de servicios públicos, y por los buenos resultados en Wall Street que comenzaron a mostrar signos de recuperación tras la fuerte caída de la semana pasada, mientras que el riesgo país bajó 0,60 por ciento, hasta los 2.211 puntos básicos.
El dólar subió por quinta rueda consecutiva en todos sus segmentos. La divisa norteamericana operó dentro de un rango muy estrecho de fluctuación que redujo al mínimo la amplitud entre máximos y mínimos operados por efecto de la actividad desplegada por el Banco Central. El especialista Gustavo Quintana subrayó que “la estabilidad del dólar ha sido reemplazada por un ajuste diario que no está explicitado con anticipación”.
A nivel global, el dólar subió. Tras sufrir un martes negro, Wall Street se recuperó ayer fuertemente, y anotó subas de hasta el 4,5 por ciento.
Coronavirus
La presencia del coronavirus en China provocó una contracción de 2% en la producción manufacturera de ese país durante el último mes y causó una pérdida estimada en u$s 50.000 millones a la economía mundial, según un estudio difundido ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). “La súbita desaceleración de la actividad china coloca su producción en el nivel más bajo desde 2004”, indicó.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo