En medio de fuertes tensiones cambiarias, el Gobierno trabaja para que la misión técnica del Fondo, encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, llegue la próxima semana. Debatirán los números de la crisis antes de negociar las características del nuevo programa.
En Economía aseguraron que esta primera misión será “exploratoria”. Según sus palabras, esto implica que, previamente a discutir las características del futuro programa, dialogarán sobre la situación económica y social de Argentina con los números de la crisis sobre la mesa. “Antes que negociar, es importante comprender”, señalaron
Con todo, Guzmán ya aclaró que no buscará dólares frescos para fortalecer las reservas en momentos de sangría, sino que se limitarán a pedir una refinanciación de la deuda con el FMI. Además, intentará que el organismo valide la estrategia de reducción gradual del déficit fiscal desde los alrededor de 8 puntos del PBI previstos para este año hasta los 4,5 planteados en el Presupuesto 2021, que marcaría el inicio de un sendero de recorte del rojo primario sin un ajuste en shock como el acordado en 2018 pero que implicará la eliminación del gasto de emergencia volcado para paliar la coronacrisis (IFE y ATP incluidos).
Con la visita del Fondo, Economía busca anclar las expectativas del mercado en momentos de fuerte volatilidad luego de que el endurecimiento del cepo, que será parte de las conversaciones, ampliara aún más la brecha cambiaria y no detuviera el drenaje de reservas. La intención es mostrar una senda hacia el ordenamiento de las cuentas públicas con una disminución progresiva del financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central.
En la misma línea, este martes los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán ante un plenario de Diputados sobre los ejes centrales del Presupuesto, tal como acordaron el viernes pasado durante un almuerzo Guzmán y el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.
El jueves pasado Rice afirmó que el organismo “está en modo de escucha, buscando conocer mejor la agenda económica de las autoridades”. “Argentina se enfrenta a una situación económica y social muy difícil y así es desde hace algún tiempo”, caracterizó y respaldó las políticas desplegadas por el Gobierno para contener el impacto de la pandemia. “Nuestro objetivo es apoyar a las autoridades argentinas en ese objetivo y ese es el contexto de nuestro diálogo permanente”, sostuvo.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre