En la sesión número 28 del corriente, el órgano municipal aprobó una nueva ordenanza cuyo objetivo es mejorar la convivencia durante las campañas electorales entre los partidos políticos y con la sociedad en su conjunto.
No es la primera vez que se legisla al respecto en la ciudad. De hecho la actual norma deroga las Ordenanzas N°5476, N.º 7518, y N.º 5678. Pero estas modificaciones a la normativa recién entrarán en vigencia a partir del año que viene, a pedido de la concejal Natalia Caparelli (principal competidora en los comicios del 2021) quien no estaba de acuerdo con su puesta en valor antes de las elecciones del 14 de noviembre.
Se creó a partir de esta ordenanza un “Sistema de Asignación de Espacios Públicos” para la realización de campaña y/o propaganda política realizada a través de cartelería, o cualquier otro modo de difusión físico o material de colocación fija o permanente. El mismo tendrá como finalidad el otorgamiento por sorteo de espacios determinados a cada partido político, y agrupación dentro del mismo, para la realización de campaña y/o propaganda, previo a cada acto eleccionario.
El sorteo y otorgamiento de espacios será realizado por la Secretaría de Control Público, punto éste que es quizás el que más incertidumbre genera y que veremos como se lleva a cabo a partir de las elecciones 2023. Los espacios públicos designados (como las plazas, por ejemplo) serán divididos por la cantidad de listas, y a su vez subdivididos por el número de agrupaciones internas que participen dentro de cada uno. Para quienes no cumplan con los puntos que establece la normativa, habrá multas que irán de las cincuenta (50) a las quinientas (500) Unidades de Falta.
Los partidos políticos deberán retirar la cartelería dentro de los cinco días siguientes a la finalización del acto eleccionario respectivo. Y la publicidad podrá realizarse únicamente apelando a cartelería que pueda ser fácilmente retirada y, al realizar esta operación, no deje vestigios de ningún tipo.
Además, en concordancia con lo dispuesto por la EPE, está prohibido colocar carteles en cualquier columna o poste que tenga que ver con la provisión o traslado de energía eléctrica.
Noticias relacionadas
Continúa la obra de pavimentación de las dársenas sobre Bv. Lovato
Avellaneda será el centro de distribución regional del programa Objetivo Dengue
Control Público continúa emplazando a terrenos faltos de higiene