Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

El escándalo por maltratos de la Jueza Sinchez llegó a la Cámara de Diputados

La revelación exclusiva de las denuncias por parte de ReconquistaSF.com.ar llegaron a la Cámara de Diputados que ahora busca que el gobierno informe cuáles son los pasos a seguir para evitar que continúen los acosos denunciados por los empleados ante la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

La Diputada María Laura Corgniali presentó, en las últimas horas un pedido de informe en la Cámara de Diputados alertada por la denuncia ventilada en el portal de noticias ReconquistaSF.com.ar.

El texto presentado en Diputados

Durante las últimas semanas, a raíz de los reiterados hechos de violencia manifestados por empleados, abogados y vecinos, un colectivo de empleados del Juzgado de Familia de la localidad de Reconquista denunció ante la Cámara de Apelaciones y ante la Corte Suprema de Justicia a la jueza de familia lleana Sinchez, manifestando ser victimas de actos de violencia y maltrato laboral.

Los damnificados aseguran que sufren un maltrato diario y se ven forzados a trabajar en un ambiente hostil. Los autores de la denuncia estarían  solicitando también ser cambiados de lugar de trabajo, agotados de esta situación que afirman padecer, sin recibir hasta el momento una respuesta institucional concreta.

En el mismo sentido, autoridades del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial han manifestado los innumerables reclamos en relación al trato desconsiderado y poco ético de la mencionada jueza, solicitándole formalmente adecuar su trato y exigiendo respeto y consideración.

Por estos motivos, el presente proyecto de comunicación solicita al Poder Ejecutivo información respecto a si está al tanto de estas denuncias y si se prevén acciones específicas por parte de los responsables de la cartera de justicia con el objetivo de mejorar el servicio de justicia familiar y, sobre todo, el trato igualitario y respetuoso para trabajadores de fuero, abogados y ciudadanos en general.

La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe venía con agrado que el Poder Ejecutivo a través del organismo que corresponda, gestione ante el Poder Judicial de la Provincia la posibilidad de acceder a información referida a las denuncias realizadas por parte de vecinos, abogados, empleados y otros afectados a partir de reiteradas situaciones de violencia ejercidas por la jueza de familia lleana Sinchez de la ciudad de Reconquista, e indague cuáles son las acciones a seguir frente a las presentaciones realizadas ante los jueces de la Cámara de Apelaciones.

El escándalo revelado por ReconquistaSF

Desgarradores testimonios que demuestran el maltrato de la magistrada y además las arbitrariedades e irregularidades en el desempeño en sus funciones. Como ejemplo pusieron el caso de una mujer que denunció violencia de su marido pero que no actuó porque “es la secretaria del Senador Orfilio Marcón”.

Todos los empleados del Juzgado de Familia denunciaron ante la Cámara de Apelaciones y también ante la Corte Suprema de Justicia la situación de violencia que viven de manos de la jueza de familia Ileana Sinchez.

De forma exclusiva ReconquistaSF accedió a las declaraciones que los empleados, víctimas, denunciaron ante los jueces de la Cámara de Apelaciones y también ante jueces de la Corte Suprema de Justicia, pero hasta el momento no lograron respuestas y hasta les piden que vuelvan a declarar, generando una nueva revictimización en los denunciantes, como si se tratara de un intento de presión para que desistan.

La Jueza de Familia de la ciudad de Reconquista, Ileana Judit Sinchez ya había sido sancionada hace algunos meses por “mal desempeño en sus funciones”.

Varios de los testimonios de los empleados son realmente desgarradores, incluso algunos presentando ante la Corte certificados médicos por problemas que aducen se debe a la tensión con la que se trabaja en un juzgado que se supone debe estar forjado por la empatía.

“El maltrato es diario, dado que no se dirige hacia mi persona, no me habla y cuando algo le parece incorrecto grita y le dice a otras personas ‘mirá lo que hizo’ refiriéndose a mi”, dice una de las víctimas.

Agrega que “desde que nos mudamos al edificio nuevo dejó de maltratarme porque hay muchos testigos dado que compartimos el ala con el Juzgado de Menores y además hay cámaras, pero de todos modos sigue maltratando a mis compañeros”.

“Ya es imposible trabajar”, sostiene esta víctima en sus declaraciones tanto ante la Cámara de Apelaciones de Reconquista que el año pasado estaba a cargo del Juez Santiago Dalla Fontana y que en este 2022 está a cargo de la Dra. María Eugenia Chapero.

Otra de las víctimas reconoce los malos tratos para con sus compañeros y pese a que la relación con ella al comienzo no era mala luego de algunas situaciones particulares cambió totalmente y comenzaron también los actos violentos. “En un primer momento cuando ingresé teníamos una relación buena mientras que con los demás empleados la relación no lo era. Con los demás empleados tenía actitudes de maltrato y de gritos, básicamente lo que hace es denigrar tu trabajo, siempre le parece todo mal”.

Cuando esta trabajadora, que en ese momento tenía buena relación con la jueza, acata la orden de otro empleado superior a ella comenzó la situación violenta hacia ella. Comenzó a tratarnos mal, a gritarnos, a decirnos que ‘nosotros le hacíamos caso a la Secretaria y no a ella”.

No autoriza las adopciones

Pese a que esto deberían ser datos estadísticos que por sí solos deberían generar alarma en la Cámara de Apelaciones y en la Corte Suprema de Justicia nadie parece prestar atención al hecho de que casi no se firman las adopciones, algo clave en ese cargo.

“En su totalidad desde diciembre de 2020 y hasta la fecha (diciembre de 2021 cuando ocurrieron las denuncias) se ha realizado un solo trámite de adopción y se ha hecho una vinculación sin guarda preadoptiva con las consecuencias que  acarrea para un niño y su familia, en atención a la obra social y al derecho de identidad”, remarca otra de las víctimas y da ejemplos con nombres y apellidos que evitamos por cuestiones obvias.

En la explicación del caso la empleada remarca que “la angustia que le acarreó, lo que debería haber sido una alegría, son los resultados de la negligencia y falta de humanidad de la Jueza Dra. Sinchez. Frente al reclamo su respuesta era ‘le voy a sacar a la nena, y va a ver lo que es’. Xxx me manifestó sentir miedo de continuar ejerciendo su justo derecho, que es el mismo que sentimos nosotros”, agrega la denunciante.

Obsesión con los “negros” y “los de Avellaneda”

“Yo soy la Jueza, nadie me va a decir que hacer, yo decido, a los negros hay que quemarlos, los de Avellaneda se tienen que morir, no les voy a dar las medidas”, solían ser algunos de los dichos de la jueza y que son parte de las declaraciones de los denunciantes que dan fe de estos dichos como algo “habituales”.

El caso Gabriela Marcón, el punto de inflexión

Claramente el caso de la ex secretaria del Senador Orfilio Marcón fue una marca que quedó grabada a fuego en los empleados, algunos de ellos incluso que se tomaron licencia psiquiátrica luego de lo ocurrido.

Gabriela Elisabet Marcón había denunciado violencia contra su esposo y pidió que sea apartado del domicilio porque la situación ya era insoportable. La jueza no hizo lugar al pedido de exclusión y finalmente la mujer se suicidó. El caso pasó casi desapercibido en la población y solo tuvo la repercusión por el hecho de estar trabajando en el despacho del Senador.

Lo que nadie sabía, hasta este momento, es lo que ocurría en el Juzgado de Familia con este caso y con las denuncias que la mujer había realizado.

Dejando helados a los empleados, la jueza a viva voz declaró “no le voy a hacer lugar porque es la secretaria del Senador Marcón”.

Son varios los empleados que hacen referencia a que este fue el caso que terminó por empujarlos a realizar las denuncias y llevar el caso hasta la propia Corte Suprema de Justicia.

Empleados piden ser trasladados a otros juzgados

Todos los empleados que realizaron las denuncias remarcan la necesidad de dejar de trabajar en ese ámbito de violencia y para eso la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia tienen dos opciones o cambian a todos los empleados a otros juzgados o apartan a la Jueza Ileana Sínchez e investigan a fondo las denuncias.

“Hay que recordar que cuatro empleadas mujeres han sido trasladadas y/o concursado para otros puestos por la violencia de género que la Dra. Sínchez ejercía sobre ellas en relación a sus hijos, hijas, relaciones personales y quejas infundadas, en la gran mayoría de los casos, sobre su desempeño laboral sobre las cuales aún hay dos denuncias pendientes de resolución”, remarca otra víctima.

Denuncias de los abogados

En 2020 los abogados de Reconquista ya la habían denunciado pero luego esas demandas se fueron apagando y no se volvieron a reiterar pedidos de sanciones.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?