Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

El Gobierno colocó $44.000 M y se acerca a cerrar el programa financiero

El ministerio de Economía obtuvo tres veces más de fondos de lo que debe cancelar antes de navidad.

El ministerio de Economía anotó este viernes otra colocación exitosa de deuda en pesos, que esta vez fue de casi $44.000 millones, por medio de tres instrumentos diferentes.

De esta manera, la cartera conducida por Martín Guzmán obtuvo el equivalente a tres veces y media del vencimiento que debía afrontar la semana próxima, por $12.632 millones.

“Este resultado va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización. Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales”, afirmó el funcionario.

El 22 de diciembre, Economía debe cancelar una Lebad por $12.632 millones, correspondientes a una amortización de capital de $9.141 millones y $3.000 millones en intereses.. Para hacer frente a ese pago, en el Palacio de Hacienda llevaron adelante una licitación de tres instrumentos que superó las expectativas, ya que el total ofertado llegó a casi $63.000 millones.

El instrumento más demandado fue una Letra con ajuste por CER con vencimiento en mayo de 2021, por unos $40.776 millones, aunque finalmente se adjudicaron $20.481 millones, a una tasa del 0,4% que contrasta con el 0,75% de la emisión original. Esto confirma la preferencia de los inversores por títulos que los cubran de la inflación. Por otro lado, por la Letra a tasa variable que debe cancelarse en marzo se adjudicó el total de los $17.829 millones ofertados, al 38% anual (la de pases más un 3,2%) lo mismo que con la que vence en enero, en este caso una Letra a descuento, por $4.141 millones al 36%, por arriba del 33,5% de la colocación original.

En el ministerio festejaron que durante diciembre se acumuló un financiamiento neto de $46.370 millones que le quitará presión al Banco Central, más si se tiene en cuenta que se está por agotar la totalidad de las utilidades que la autoridad monetaria podía girarle al Tesoro. En ese sentido, el objetivo de los funcionarios es terminar el último bimestre con un colchón de $75.000 millones.

Para adelante
Todavía resta un vencimiento importante para este mes, que recaerá luego de navidad: el 30 de diciembre deben cancelarse una Ledes por más de $125.000 millones, operación para la cual se pautó otra licitación el lunes 28.

Al día siguiente, el Gobierno deberá afrontar intereses en pesos por $9.349 millones del Cuasipar y $6.791 millones del Discount.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?