El Ejecutivo nacional ahora sitúa el pico de contagios de la enfermedad para junio. Eduardo de Pedro aseguró que van a ir “definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”.
Con el aval de los mandatario provinciales, el gobierno nacional evalúa extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 26 de abril próximo -día en que vence la fecha establecida por el presidente Alberto Fernández-, pero con “características distintas”.
“Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena” más allá del próximo domingo, dijo ayer el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quién precisó que Fernández se encuentra en “permanente consulta” con cada uno de los mandatarios provinciales para ir determinando los pasos a seguir frente a la pandemia de coronavirus.
Leer también – “El pico de coronavirus en Argentina será en junio”
La cuarentena sigue
Las declaraciones De Pedro fueron vertidas durante una recorrida por la terminal de Retiro realizada junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, con la intención de inspeccionar las cámaras térmicas que permitirán monitorear la temperatura de los pasajeros.
“El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, precisó el funcionario.
En esa misma dirección se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien tras volver a modificar la fecha del pico de coronavirus al que ahora sitúa en “en junio”, sentenció que el aislamiento “va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares. Será una cuarentena con características distintas”, afirmó.
Leer también – Fotógrafo y DJ ponen una verdulería por la pandemia
Respecto a la reactivación de algunas ramas de la economía, con las debidas recomendaciones sanitarias y protocolos, el ministro de Salud consideró que “es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país”.
“Llevamos 18 días sin presentar infectados, lo que nos reafirma el concepto de no circulación local del virus. Por eso hemos hecho un plan de control muy fuerte en las fronteras”, indicó en declaraciones radiales el gobernador Gerardo Morales, quién agregó que los test permitirán demostrar que la provincia “no tiene circulación local”.
El mandatario provincial explicó además que “la mitad de la población” circulará “tres días” y la otra mitad “otros tres días, lo que será controlado a través del DNI, según si es numero par o impar”, mientras que la actividad física será “para trotar de a no más de dos personas a distancia de un metro y medio”.
Leer también – Un solo caso nuevo en la provincia, en Rafaela
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó que analizan “una batería de medidas” para elevar al Ejecutivo nacional, entre cuyas excepciones figuran “la reanudación de ciertas obras de construcción, explicando bien cómo, cuando y dónde” se podrían reanudar actividades.
Santilli dijo que otra excepción podría incluir la gastronomía; el “poder retirar alimentos, en lo que se conoce como ‘take away’, ya que hoy ese sector está funcionando solo bajo la modalidad de delivery”.
En tanto que la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que “todos los intendentes” que se reunieron ayer con el gobernador Axel Kicillof, le pidieron “no reabrir la cuarentena”, al tiempo que anticipó que ya tienen listo “un nuevo protocolo que fijará las condiciones” en función del “desarrollo de actividades esenciales”.
Y del transporte de larga distancia nadie se acuerda ¿qué hacen nuestras familias varados en las provincias? Alguien puede averiguar esto???