En una reciente entrevista con La Grieta, Tomás Eliaschev, delegado de los trabajadores, confirmó la transformación de la agencia de noticias Télam en una agencia publicitaria del Estado, denominada APSA (Agencia Publicitaria del Estado).
La decisión, que ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial, implica que la parte periodística de Télam será transferida a Radio y Televisión Argentina (RTA), la entidad que gestiona la Televisión Pública y Radio Nacional.
El Anuncio y sus Implicancias
Eliaschev explicó que esta transformación busca desmembrar la función periodística de Télam, debilitando así su propósito original. Sin embargo, tras 128 días de acampe en las sedes de Télam en Bolívar y Belgrano, los trabajadores han logrado mantener sus puestos de trabajo. “Vamos a estar firmando los traspasos a las nuevas relaciones sociales, respetando tanto la antigüedad como nuestros derechos laborales”, destacó Eliaschev, considerando este hecho como un gran logro.
Lucha y Resistencia
Durante estos meses de lucha, el colectivo “Somos Télam” demostró su profesionalismo y compromiso a través de las redes sociales y su sitio web. A pesar de los intentos del gobierno de desacreditar su labor, los trabajadores han conseguido preservar sus empleos y la integridad de la agencia. Eliaschev subrayó la importancia de la organización y la lucha colectiva en tiempos donde prevalece el individualismo.
Un Futuro Incertidumbre
Aunque la agencia ahora se denominará “Noticias RTA” y mantendrá algunas de sus funciones, la reducción de corresponsalías y la transformación en una entidad principalmente publicitaria afectarán su capacidad de servicio. Eliaschev indicó que, aunque el servicio se verá diezmado, los trabajadores están listos para continuar desempeñando sus funciones en ámbitos audiovisuales, radiofónicos, fotográficos y web.
Noticias relacionadas
Los medicamentos que más utilizan los jubilados subieron 200% en el año
Tras el viaje a Estados Unidos, Milei recibirá el domingo a Emmanuel Macron en Buenos Aires
Diputados oficializó la citación a la sesión impulsada por el PRO para debatir el proyecto de Ficha Limpia