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El Gobierno necesita dólares y habilita el regreso de veintitrés aéreas internacionales

Apuesta a la reactivación del turismo receptivo proveniente de los países fronterizos. Habrá que ver cuáles son los condicionamientos que tiene cada país para recibir turistas extranjeros.

La pandemia tomó por sorpresa a todos y la industria aérea fue de las que más sufrió estos más de siete meses de parate. No obstante, en las últimas horas, el Gobierno Nacional les regaló un poco de oxígeno y oficializó la vuelta de los vuelos internacionales regulares, algo que ya había ocurrido hace unos días con los de cabotaje.

Hasta ahora, las aerolíneas venían cumpliendo vuelos de repatriación y especiales, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya dio luz verde a 23 compañías extranjeras para cubrir, en una primera etapa, treinta rutas diferentes. Además de Aerolíneas Argentinas, otras como Iberia, British Airways, Latam, Avianca, Air Europa, Ethiopian, Turkish Airlines, Lufthansa, Sky Airlines, Gol, Air France-KLM, United, Copa Airlines, American Airlines y Aeroméxico volverán a escena en los próximos dos meses.

No obstante, los argentinos que pretendan volar al exterior por estos días, deberán tener en cuenta un detalle muy importante: cuáles son los condicionamientos que tiene cada país. “Por ejemplo, Chile hoy no deja ingresar a extranjeros que no vayan por un motivo laboral o médico, lo mismo ocurre en los países de Europa si el pasajero no tiene la ciudadanía. En otros lugares, como Brasil o Estados Unidos, se puede entrar sólo presentando el test de Covid-19 correspondiente”, explica a BAE Negocios una fuente del sector aerocomercial.

En rigor, no importa tanto los que salgan, sino los que entran. La verdadera apuesta del Gobierno es la reactivación del turismo receptivo proveniente de los países fronterizos. Ante la necesidad de ingreso de dólares, la administración de Alberto Fernández ha decidido permitir la entrada de visitantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. No obstante, hasta el momento, los extranjeros sólo podrán circular en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires. Se estima que quienes vengan por vía aérea se quedarán unos pocos días en el país y aprovecharán los precios ventajosos que ofrece la devaluación del peso para realizar importantes tours de compras.

Programación

Algunas líneas aéreas ya han dado a conocer su cronograma para noviembre. Latam Airlines anunció que tendrá siete frecuencias semanales a Santiago de Chile, desde donde conecta a todas partes del mundo; siete a San Pablo (Brasil) y tres a Lima (Perú). En los últimos tres meses, la compañía trasandina venía ofreciendo vuelos especiales con ocupaciones promedio superiores al 60 por ciento.

El Grupo Air France/KLM también anunció que operará seis frecuencias semanales entre Buenos Aires y Europa, tres de ellos con destino a París y otros tres a Ámsterdam. En este caso, aprovecharán la escala de San Pablo para traer brasileños a Buenos Aires. De todas formas, en la compañía indicaron “que, en función de la evolución de la situación sanitaria y de la posibilidad de operar vuelos comerciales en la Argentina, las frecuencias de vuelos de pasajeros aumentarán progresivamente”. También, advirtieron que “es responsabilidad de los pasajeros informarse acerca de los requisitos de entrada, tránsito y permanencia en Europa y en su destino final, así como contar con la documentación necesaria para ello”.

Air Europa tendrá una frecuencia por semana entre Buenos Aires y Madrid y Lufthansa tres a Frankfut. Aerolíneas Argentinas, por su parte, operará cincuenta vuelos a diferentes partes del mundo.

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