Mientras la Casa Rosada apunta a que la soja genere divisas por USD3.500 millones antes de fin de año, el campo busca crear una ley para impulsar las exportaciones y apuntar a una rebaja gradual de los derechos de exportación.
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantendrá una reunión con el Gobierno nacional el próximo 14 de octubre, en el contexto de una fuerte tensión cambiaria. Por el lado de la Casa Rosada, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, como principal interlocutor, buscarán consolidar y ampliar la liquidación de divisas, que en los tres primeros días de vigencia de la baja temporal de las retenciones alcanzaron los USD588 millones , de acuerdo a provisiones públicas. En tanto, el CAA llega a esta segunda etapa de las negociaciones con el objetivo de lograr una ley para el sector agroindustrial antes de fin de año y empezar a generar condiciones para lograr -en el mediano y largo plazo- una baja gradual en los derechos de exportación.
Un dato a tener en cuenta es que, tras los rumores sobre una casi segura baja de los derechos de exportación de la carne bovina, fuentes de este sector ratificaron que hasta el momento no hay novedades en torno a este tema. Con respecto a esta posibilidad, y según pudo reconstruir este medio, el Gobierno nacional analiza en estos momentos el posible impacto de esta medida para las arcas fiscales. Los cortes vacunos tributan un 9% y los trascendidos indicaban que los cortes envasados, tanto enfriados como congelados, pasarían al 5%. En 2019, y de acuerdo a estadísticas oficiales, esta cadena de valor cerró exportaciones por un volumen de 880.000 toneladas, que generaron USD3.100 millones.
En la previa a esta reunión, y en un guiño a las entidades que componen la Mesa de Enlace, fuentes del CAA adelantaron a BAE Negocios que este espacio “llega fortalecido al encuentro, luego de las confirmaciones de presencia de Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas”. Con respecto al encuentro que a finales de la semana pasada mantuvieron con una misión del FMI, integrada por Julie Kozack y Luis Cubeddu, los voceros señalaron que los enviados del organismo aconsejaron “promover acuerdos empresariales y sindicales para crear un clima de negocios”.
La liquidación de divisas se encuentra impulsada por la venta de subproductos de soja, como harina y aceite. De acuerdo a estadísticas oficiales, entre el 6 y el 8 de octubre se liquidaron USD588 millones, con un volumen operado de 1,20 millones de toneladas. De este total, 970.250 toneladas corresponden a harina de soja, por un total de USD403,8 millones, en segundo lugar sigue el aceite, con 222.481 toneladas y USD178,3 millones y en tercer puesto, el poroto de soja aportó 12.855 toneladas y USD5 6 millones. Con estos números como base, la recaudación en concepto de derechos de exportación, en este período sumó USD164,7 millones, equivalentes a $ 12.700 millones.
Con el objetivo de contener la sangría de reservas, el Gobierno espera cerrar 2020 con un ingreso de divisas sojeras de USD3.500 millones, una cifra que en el CAA consideraron “razonable”.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre