Bruce Aylward declaró que el éxito de Pekín para detener la propagación del covid-19 provocó en otras naciones una “falsa sensación de seguridad”.
El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, advirtió este martes durante una conferencia de prensa Bruce Aylward, jefe de una misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático.
“Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala […] y esto tiene que hacerse rápidamente”, señaló Aylward, insistiendo en que los países deben “estar preparados como si esto nos golpeara mañana”.
Además, aunque elogió las medidas tomadas por China para detener la propagación del covid-19, el experto subrayó que el éxito de Pekín provocó en otras naciones una “falsa sensación de seguridad”.
“China sabe cómo mantener con vida a las personas infectadas […] Esto no será así en todas las partes del mundo […] Es una enfermedad grave”, indicó Aylward, quien acaba de regresar del gigante asiático.
“¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores […] y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? […] Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear”, declaró el experto.
A pesar de que en el epicentro de la enfermedad, en China, el número de casos nuevos está disminuyendo, ha habido un aumento repentino en varias partes de Asia, Europa y Oriente Medio.
El mortal virus ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas e infectado a más de 77.000 en China. Aparte de esa nación, fueron registrados más de 40 muertos y 2.700 casos a escala mundial, siendo Corea del Sur, Italia, Japón e Irán los países más afectados.
Noticias relacionadas
La comunidad internacional condena el secuestro de María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro
Alerta por brote de gastroenterocolitis en playas del sur de Brasil: precauciones para turistas argentinos
Cinco años de COVID: China defiende su transparencia