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El Ministro Julián Domínguez llega a Reconquista para presentar el “Plan GanAr”

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estará en la ciudad de Reconquista este jueves para presentar el Plan GanAr que busca aumentar la capacidad productiva de los campos del país.

El acto en Reconquista se realizará en la Sociedad Rural de Reconquista desde las 15 hs.

“A través del Plan GanAr, vamos a liderar una visión de desarrollo federal sostenible de la ganadería argentina. Es la base de un programa al 2030, donde una de las metas es incrementar en 600 mil toneladas la producción para aumentar el consumo argentino y lograr exportar 1,5 millón de toneladas. Es un programa abierto: conserva una estrategia de adaptación que va a dar respuestas conforme la diversidad productiva de cada provincia”, destacó Julián Domínguez.

A – Subcomponente: Asistencia técnica, capacitación y promoción del asociativismo

Este componente tiene por objetivo integrar la asistencia técnica y capacitación disponible a nivel nacional y provincial, articulando las necesidades de los productores en materia de:

  • Producción.
  • Innovación.
  • Asociativismo y cooperación.
  • Acceso a las tecnologías de la comunicación
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Administración.
  • Asistencia para la formulación de proyectos productivos para su financiamiento a través del Plan GanAr.
  • Acceso a los beneficios del Plan GanAr. Para ello el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca creará un Plan Nacional de Extensión de la Ganadería (PNEGB), con el propósito articular de manera transversal los esfuerzos de los diferentes actores territoriales vinculados a la actividad, entre ellos:
  • INTA.
  • Cambio Rural.
  • SENASA.
  • Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e indígena (SAFCI).
  • MAGyP-DIPROSE.
  • Universidades.
  • Escuelas Rurales.
  • Entes y organismos regionales y provinciales.

En función de la caracterización de cada estrato de productores y región se priorizará el uso de cada una de las herramientas disponibles en los organismos mencionados, evitando la superposición de competencias y actividades.

 

B – Subcomponente: Mejora de las condiciones de financiamiento productivo

La mejora de las condiciones de acceso al financiamiento productivo implica articular las distintas herramientas financieras disponibles (créditos bancarios, aportes reembolsables y aportes no reembolsables) a tasas financieras preferenciales y de manera ágil.

Se financiará:

  • Sanidad y biotecnologías reproductivas.
  • Infraestructura ganadera predial.
  • Alimentación del ganado.
  • Mejora reproductiva.
  • Fortalecimiento del cooperativismo.
  • Incorporación de tecnologías ganaderas.
  • Conectividad. El financiamiento será articulado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) y supervisado por la Unidad Ejecutora Central (UEC), en función de las necesidades de cada productor, la herramienta financiera adecuada y la disponibilidad de fondos. Para acceder al financiamiento, se instrumentaron dos modalidades de presentación:
  • Solicitud de financiamiento on-line: a través de la página de AFIP – SENASA – SIGSA.
  • Solicitud de financiamiento presencial: a través de las Unidades Ejecutoras de Proyectos o en las oficinas locales de SENASA.

 

C- Subcomponente: Sostenibilidad de la cadena bovina.

Los resultados discutidos durante la Cumbre de Glasgow de 2021 enfatizaron la necesidad de no esperar al 2025 para emitir un nuevo reporte de emisiones de gases y se insta a las naciones que adhirieron al acuerdo de París a endurecer sus planes de recorte de emisiones para cumplir con los objetivos establecidos en ese documento.

Una parte importante de las publicaciones científicas disponibles actualmente destacan la importancia de las emisiones de la ganadería bovina por parte de los principales países productores. Esto genera una creciente presión internacional por parte de las ONGs ambientales y de los consumidores de los principales mercados, que progresivamente demandan más información de los alimentos respecto de su composición, el modo en que se producen y el impacto ambiental que generan.

Estos reclamos generan presión sobre los sistemas políticos de distintos países consumidores de carne bovina en pos de promover medidas restrictivas que impacten en el consumo y el comercio internacional de carnes con países productores y exportadores. Debido a estas circunstancias, resulta necesario anticiparse a la problemática emergente y desarrollar una estrategia que permita demostrar la sostenibilidad ambiental del sistema ganadero bovino argentino, con el propósito de minimizar el impacto de las acciones que puedan llevar adelante los mercados.

Trazabilidad

Argentina tiene un sistema obligatorio de identificación individual del 100% del ganado bovino a través del uso de la caravana botón o caravana con chip, con una trazabilidad grupal del 100% de los movimientos. Existen también, un sistema de trazabilidad individual para determinados circuitos como el de la UE.

A partir de los instrumentos disponibles su buscara ampliar los servicios disponibles para los productores y la industria que quieran mejorar su información de trazabilidad. Con este propósito se creará un registro “optativo” para productores que quieran realizar trazabilidad individual, que será una herramienta para toda la cadena (del productor al consumidor).

Clasificación

La clasificación de la hacienda con destino a faena es un método objetivo que se basa en la utilización de dos parámetros: sexo y edad (a través de la dentición).

La clasificación se implementó hace pocos años y es OBLIGATORIA en todas las plantas de faena del país. Su importancia radica en que es la base para definir las distintas categorías de hacienda con destino a faena utilizados en las liquidaciones de compra y venta de los frigoríficos. 107 Para afianzar un mejor uso de esta herramienta es necesario continuar con su difusión, principalmente en el sector productivo primario.

Tipificación

Tipificación de la res

Es un método de control de calidad visual y subjetivo que se aplica a los animales faenados, a través del cual se agrupan reses con características comunes que influyen en su valor: conformación (desarrollo osteo-muscular), terminación (grado de engrasamiento y contusiones (lesiones, hematomas, etc.)

Su utilidad radica en la posibilidad mejorar los procesos de comercialización entre el productor y el frigorífico (pagar lo que rinde).

Actualmente esta norma se aplica en los frigoríficos de exportación. es necesario promover su utilización en los frigoríficos de tránsito federal y luego continuar con el resto de las plantas.

Tipificación de carne

Es una herramienta objetiva que se aplica a la carne para determinar aquellos atributos percibidos por el consumidor asociados con la calidad que determina su valor: marmóreo (grasa intramuscular), color (del músculo y de la grasa), área de ojo de bife y pH, entre otros.

Argentina cuenta con un protocolo homologable a los protocolos internacionales (EE.UU, Australia) que no está operativo. Su utilidad radica en la posibilidad de diferenciar la carne por sus atributos de calidad y comercializarla en los mercados de alto valor que pagan por ellos.

Es necesario operativizar el protocolo de calidad de carne y difundir sus alcances y beneficios a la cadena. Para más información, consultar el anexo II.

Incremento sostenible de la producción primaria

a. Objetivos Específicos

  • Promover la trazabilidad individual.
  • Aplicar el sistema de tipificación de res en el 100% de los frigoríficos federales y provinciales.
  • Promover la adopción del sistema de tipificación de calidad de carne.
  • Capacitación de los actores de la cadena. b. Acciones
  • Crear un registro de animales con trazabilidad individual.
  • Fomentar la adopción de tecnología para la identificación individual.
  • Fiscalizar el cumplimiento de la normativa vinculada a la tipificación de res.
  • Promocionar la trazabilidad y la tipificación
  • Capacitar a los actores de la industria.

c. Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a toda la industria frigorífica y al sector productivo primario en todo el territorio nacional.

d. Tiempo

2 años.

e. Costo:

40 millones de pesos (valor estimado, sujeto a variaciones inflacionarias).

Industria

a. Objetivo específico

Instrumentar el troceo en el 100% de las plantas faenadoras.

b. Acciones

Adaptar del sistema de comercialización de media res al sistema de troceo con destino al comercio minorista. Financiar inversiones de infraestructura y equipamiento en frigoríficos para la incorporación del troceo.

c. Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a la adaptación de las plantas faenadoras para instrumentar el sistema de troceo.

d. Tiempo

6 meses.

e. Costo

3.000 millones de pesos en créditos, con subsidió de tasa al 7 ppa (ver Cuadro N°1, 2 y 3).

Incremento del valor agregado en origen

Consumidores

a. Objetivo específico

Fomentar el consumo de cortes vacunos de alta calidad tipo exportación.

b. Acciones

  1. Realizar estudio de mercado para identificar puntos críticos, hábitos y preferencias, condicionantes al momento de comprar, etc.
  2. Concientizar al consumidor interno: campaña de comunicación para fomentar el consumo de animales más pesados. Esta acción sentará las bases para que Campaña perdure en el tiempo.

c. Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a concientizar al consumidor de carne vacuna.

d. Tiempo

2 años.

e. Costo

200 millones de pesos (estimado, sujeto a variaciones inflacionarias).

Modernización del sistema de comercialización de carne bovina

Industria

a. Objetivo específico

Instrumentar el troceo en el 100% de las plantas faenadoras.

b. Acciones

Adaptar del sistema de comercialización de media res al sistema de troceo con destino al comercio minorista. Financiar inversiones de infraestructura y equipamiento en frigoríficos para la incorporación del troceo.

c. Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a la adaptación de las plantas faenadoras para instrumentar el sistema de troceo.

d. Tiempo

6 meses.

e. Costo

3.000 millones de pesos en créditos, con subsidió de tasa al 7 ppa (ver Cuadro N°1, 2 y 3).

 

Consumidores

a. Objetivo específico

Fomentar el consumo de cortes vacunos de alta calidad tipo exportación.

b. Acciones

  1. Realizar estudio de mercado para identificar puntos críticos, hábitos y preferencias, condicionantes al momento de comprar, etc.
  2. Concientizar al consumidor interno: campaña de comunicación para fomentar el consumo de animales más pesados. Esta acción sentará las bases para que Campaña perdure en el tiempo.

c. Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a concientizar al consumidor de carne vacuna.

d. Tiempo

2 años.

e. Costo

200 millones de pesos (estimado, sujeto a variaciones inflacionarias).

Fortalecimiento de Políticas Ganaderas

Objetivos específicos

  • Fortalecer las políticas ganaderas articulando el Plan GanAr con los Planes Ganaderos Provinciales.
  • Sentar las bases para la construcción de una política de estado destinada a promover y desarrollar la cadena ganadera bovina.
  • Comunicación y difusión del plan. • Gestión, seguimiento y evaluación del plan.

Acciones

  • Promover acuerdos entre el MAGyP y las provincias para coordinar políticas ganaderas.
  • Formular un anteproyecto de Ley para la Promoción y el Desarrollo Integral de la Ganadería Bovina.
  • Comunicar los alcances, beneficios y evolución del Plan GanAr a los actores de la cadena, a través de la formulación de un plan de comunicación.

Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a la comunicación efectiva del Plan.

Tiempo

2 años

Costo

50 millones de pesos.

Gestión, Seguimiento y Evaluación del Plan. Herramienta de control de ejecución y mejora continua del Plan GanAr.

Alcance

Las acciones del componente estarán destinadas a realizar la Gestión, Seguimiento y Evaluación del Plan.

Tiempo

2 años

Costo

50 millones de pesos.

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