Ante el default de la empresa agroexportadora el Banco Nación quedó con serios problemas financieros y el gobierno decidió que se investigue el préstamo realizado durante la gestión de Gonzalez Fraga.
Vicentín tiene una abultada deuda con el Banco Nación y la entidad bancaria decidió iniciar un sumario administrativo bajo la sospecha de que se desoyeron mecanismos de control que son obligatorios para favorecer la empresa que fue una de las principales aportantes de la campaña de Mauricio Macri.
La novedad fue confirmada por el área de prensa del Banco Nación desde donde también aseveraron que en la última semana se elevó a CATEGORÍA 4 (alto riesgo de incobrabilidad) la deuda que Vicentín tiene con la entidad y que asciende a $18.000M.
Esta movidas impulsadas por el nuevo directorio de la entidad financiera, que se encontraton al llegar con los resultados de la gestión que encabezó Javier González Fraga. La sospecha es que por la aceitada relación de algunos directivos de la empresa con el macrismo el banco hizo la vista gorda a mecanismos de control que dispone el propio Banco Central de la República Argentina.
Según detalló este jueves el vocero del Nación Sergio Resumil en declaraciones radiales, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de González Fraga fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.
En efecto, puede verse en el sitio web del BCRA, la deuda de Vicentín pegó un fuerte brinco en agosto pasado, cuando tras las elecciones primarias el dólar se movió de 47 a 63 pesos. Fue cuando los chacareros visualizaron un cambio de rumbo en las políticas agropecuarias y se apresuraron a vender sus tenencias de mercadería, anticipándose a mayores retenciones. Entre inicios y finales de mes la deuda pasó de $13.300M a $18.000M (una diferencia de $4.672M, la más grande en términos nominales entre dos meses consecutivos).
“Lo que ocurre habitualmente es que abran una vía de negociación con su cadena de producción o entidades financieras. Pero no se advierte ninguna voluntad. En 2018 facturó 118.000 millones, es decir que la deuda era del 15% de esa facturación. Para el banco no es grato que una empresa quiebre, pero estamos obligados a proteger nuestros activos, porque tenemos ocho millones de clientes”, explicó Resumil.
El Banco Nación es el principal acreedor que tiene Vicentín con las entidades financieras nacionales. Representa el 78% de ese rojo, que asciende a $23.500M.
Según consignó oportunamente este medio, la línea de crédito que tiene Vicentín con el Nación fue otorgada inicialmente durante la presidencia de Cristina Fernández y luego ampliada en la gestión de Mauricio macri, aunque las sospechas recaen sobre el último período sobre todo porque la empresa fue una de las principales aportantes en la campaña de Juntos por el Cambio.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado