La contracción es inédita en términos históricos pero el desempeño general desde que inició la cuarentena es comparable con las del resto de los países de la región, en el marco de las restricciones que impone la pandemia. El consumo se contrajo 18,9% y la inversión 27,3%.
En el segundo trimestre del año, la actividad económica cayó 16,2% respecto al trimestre previo, según los datos oficiales de Cuentas Nacionales que publicó el Indec. Se trata de una caída inédita en términos históricos pero el desempeño a lo largo de la cuarentena está alineado con lo que ocurrió en el resto de la región, en el marco de las medidas para evitar contagios masivos en plena pandemia. En la comparación interanual la caída fue de 19,1%.
Los números fueron publicados por el Indec a través del Informe de Avance del Nivel de Actividad del segundo trimestre. Dieron cuenta de un desplome extraordinario que, observado desde los factores de la demanda agregada, muestra una contracción especialmente fuerte en el consumo de los hogares: cayó 18,9% respecto al trimestre anterior. Pero además la inversión también sufrió un desplome extraordinario, del 27,3%.
Además, las exportaciones cayeron 7,9% de la mano de la recesión global, que fue algo menor en el continente asiático, particularmente en China, que es hoy el principal socio comercial del país. Por eso la baja de 7,9%, que fue menor a la de 19,1% en las importaciones, dando cuenta de la mayor gravedad de la recesión local respecto a la del gigante asiático. Por último, el consumo público, conformado principalmente por las compras de bienes y servicios de los distintos niveles del estado y sobre todo por los sueldos estatales, cayó 10,4%.
Noticias relacionadas
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre
Un 2024 difícil para la UAA: disminución del 19% en acopios y menores ingresos
El espaldarazo del FMI le permitirá a Milei avanzar hacia la economía bimonetaria y levantar el cepo