La concursada VICENTIN SAIC presento formalmente el jueves pasado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (Delegación Rosario) el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis, un paso previo a la posible quiebra de la empresa.
En un escrito de 18 hojas, donde hace un repaso detallado de cómo se encuentra la empresa en los últimos años desde que concurso en 2020 y con fuertes críticas al poder judicial por la demora excesiva en la tramitación del proceso y especialmente a la Corte Suprema de Santa Fe, la empresa solicito una serie de medidas “preventivas” ya que manifiesta que no hay más plata en la caja y no tienen ni para pagar la caja navideña este año.
Además, comenzaran los retiros voluntarios, reducciones salariales y horarios laborales, pago del aguinaldo en varias cuotas y hasta eliminación de varios beneficios que gozaban los trabajadores de la empresa.
Las medidas de “crisis” que propone Vicentin
Bajo este panorama, las medidas que pide implementar Vicentin y que afectarán los ingresos de 1.065 trabajadores, son las siguientes (se reproducen de manera textual):
A) Cambiar la naturaleza jurídica del sistema de salarios de los dependientes de Vicentin en los siguientes términos: el importe equivalente a un salario Minimo Vital y Movil se liquidará de manera Remunerativa y el resto de las sumas devengadas por los trabajadores mencionados a la fecha será liquidada a los mismos bajo el concepto denominado “PPC No Remunerativo acta xx/xx/xxxx”, el cual será una prestación de carácter no remunerativo. Los dependientes de Vicentin devengarán, además del concepto referido, las remuneraciones correspondientes hasta alcanzar un importe equivalente a los haberes netos devengados por los mismos a la fecha. Dentro de este sistema se contemplarán a aquellos empleados mayores de 65 años y que se encuentren en condiciones de jubilarse para evitar generarles un perjuicio en sus beneficios previsionales futuros.
B) El pago de la 2da cuota del Suando Anual Complementario (aguinaldo) se realizará en 4 cuotas, acorde a la misma naturaleza jurídica de salarios detallado en el punto anterior.
C) Se suspende el pago de la denominada “Gratificación anual”.
D) Por el lapso de tiempo que dure el PPC se modificara el Plan de beneficios de la Empresa en los siguientes puntos:
I. Quedarán suspendidos los reintegros por gastos de movilidad.
II. El almuerzo/cena que a la fecha no tiene costo para el empleado pasara a tener un valor de $ 200 diarios.
III. La donación de 4,5 l de aceite tendrá un costo de $ 2000.
IV. La entrega de 4 Kg de leche en polvo quedará suspendida hasta nuevo aviso.
V. Quedan suspendidos todo tipo de obsequios al personal; como la entrega de caja navideñas o presente para el día del aceitero.
E) Con el fin de reducir el personal en Planta, se optimizarán los diagramas de turnos pasando de jornadas de 12 hr de turno rotativo a 8 hr de turno alternativo.
F) Continuando con la optimización de recursos, se evaluarán los sectores donde sus tareas permitan la realización del sistema Home Office, permitiendo reducir gastos de traslado, almuerzo, y demás.
G) Se comenzará con la implementación de un sistema de retiros voluntarios por medio de acuerdos individuales, principalmente para aquellos puestos que no deban ser reemplazados con un externo o para aquellos que se encuentren cercanos a su jubilación.
H) Se continuará con el análisis de diferentes alternativas para generar otras reducciones de costos fijos.
La empresa detalló finalmente que actualmente hay 642 personas representadas por Sindicato de obreros y empleados aceiteros del Dpto San Lorenzo, 157 personas representadas por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier y 266 empleados Fuera de Convenio, siendo 1065 el número de trabajadores afectados en total.
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