El Presidente Alberto Fernández advirtió hoy que caerá “con todo el peso de la ley contra aquellos que especulen y acaparen bienes”, al tiempo que ratificó que enviará al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia energética para poder ajustar las tarifas de acuerdo con el crecimiento de los salarios.
“Voy a caer con todo el peso de la ley de Abastecimiento, que está plenamente vigente. Voy a ser inflexible porque no se puede permitir no voy a permitir que se especule en una economía que se está recuperando muy rápidamente, en perjuicio de la gente”, dijo el jefe de estado en una extensa entrevista con el canal C5N.
“No voy a permitir -añadió- que con la pandemia a cuestas, algunos especulen con acaparar bienes y ganar mucho dinero en perjuicio de la gente. Hemos hecho inspecciones y aplicado multas y vamos a seguir haciéndolo”.
El Presidente insistió sobre el problema de la especulación y sostuvo que “vamos a seguir adelante con el seguimiento de precios y el suministro de bienes, no sólo en alimentos, pues también vemos problemas en algunos sectores de materiales para la construcción”.
Más adelante, subrayó que “vamos a ser inflexibles en la defensa de la competencia y en la defensa del consumidor y les voy a exigir a todos que se cumpla la ley”.
El Presidente confirmó el envío de un proyecto de ley que declare la emergencia energética, tal como lo había anunciado en su discurso ante la Asamblea Legislativa en oportunidad de inaugurar el período de sesiones ordinarias.
Fernández sostuvo que esa iniciativa “declara emergencia tarifaria para poder establecer tarifas, por ejemplo, no mas allá de un porcentaje de los aumentos salariales”.
En este sentido, el Primer Magistrado remarcó que “las tarifas deben poder ser pagadas en esta Argentina de hoy, en este contexto y no pueden ser un dilema para el consumidor: comprar remedios o pagar la luz, esto no puede volver a pasar”.
Para Fernández, el objetivo “es poder escalonar tarifas pero ese trabajo demandaría unos 7 o 8 meses de reformular toda la estructura tarifaria. Mientras tanto, iremos ajustando por decreto, estableciendo algunos parámetros como los aumentos de salarios, pero igual seguirá existiendo la tarifa social, para los sectores de menores ingresos”.
El Presidente puntualizó que en el Presupuesto 2021, “hemos destinado 600.000 millones de pesos a subsidios a la energía”.
Luego detalló que “no podíamos seguir adelante con la lógica del macrismo ya que si se aplicara el esquema tarifario de Macri, el gas hubiera crecido 80% y la luz crecería al 165 y pico por ciento y eso es impagable”.
También anticipó que “en el caso de los combustibles, estamos revisando el sistema de subas para que no sea un goteo permanente y eso justifique después un aumento en todos los precios”.
“Cada vez que suben los combustibles inmediatamente se traslada a precios y sube la inflación y eso no siempre ocurre”, dijo.
Sobre el tema de la inflación, Fernández señaló que en muchos casos, “los precios internacionales determinan aumentos en los precios domésticos. Por ejemplo en el caso de la carne, China importa ahora carne con hueso que hasta ahora no lo hacía y eso hizo crecer el precio de la carne. Por eso tuvimos que llegar a un acuerdo con los frigoríficos. Con los aceites pasó lo mismo y lo mismo con el trigo”.
Respecto del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, el Presidente expresó que “eso libera del pago del tributo a 1.200.000 personas y eso es muy importante. Cuando Sergio (Massa, presidente de la Cámara de Diputados), tuvo la idea, le dije metele porque hace mucho tiempo que venía criticando como se había desnaturalizado el impuesto a las ganancias”.
Más adelante, explicó que “ciertos sueldos deben pagar impuesto a las ganancias pero es ridículo que un sueldo de 60 o 70 mil pesos pague ganancias, es ridículo. Esta corrección es justa y va en el sentido que nosotros queremos que es mejorar el ingreso de la gente. Es dinero que la gente puede usar para ahorrar o para consumir”.
El Presidente admitió también que podría subir el piso en el impuesto a los bienes personales y en el monotributo, “Lo que se busca es que un monotributista, por ganar un peso más, no deba pasar al régimen general y le arruine la vida”, apuntó Fernández.
Finalmente, el Jefe del Estado sostuvo que “estamos pensando en una reforma tributaria que sea más progresiva y menos regresiva”.
Noticias relacionadas
Milei se verá con Georgieva y Trump y partirá a Davos para tratar de convencer a inversores
Una cadena francesa de venta de ropa deportiva abrirá 20 locales en Argentina
Los consumidores pagaron los agroalimentos casi 4 veces más de lo que cobraron los productores en diciembre