“El trabajo es sin pausa, sosteniendo la educación en la distancia y preparando las condiciones para la presencialidad”

Así lo afirmó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Repasó la entrega de cuadernillos y confirmó una nueva tanda. Seguirán los programas televisivos y radiales, además de pedir la urgente aprobación de la Ley de Conectividad.

 

 

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe lleva adelante un arduo trabajo desde el inicio de la pandemia de Covid 19, allá por el mes de marzo. Con la disposición de la imposibilidad del dictado de clases presenciales en todo el territorio santafesino, en consonancia con el resto del país, se priorizó dar continuidad a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes. “El trabajo ha sido y continua siendo sin pausa, porque estamos sosteniendo la educación en la distancia, pero además estamos preparando las condiciones para que el día que sea posible, aunque sea una actividad mínima en presencialidad, esté todo listo para que lo podamos hacer”, afirmó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Desde el principio, en el territorio santafesino se dispuso el trabajo a distancia de los docentes con sus alumnos y alumnas, a través de distintos medios que les permitiera continuar el vínculo. Para ello, se implementaron cuadernillos “Seguimos aprendiendo en Casa” destinados a los distintos niveles educativos, con el principal objetivo de que los chicos y las chicas, sobre todo aquellos que no cuentan con conectividad, pudieran seguir aprendiendo en casa. “Esa producción de contenido  tuvo y tiene prioridad a nivel federal y también en nuestra provincia”, manifestó en este sentido la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Luego de la primera entrega de dichos cuadernillos a todo el territorio provincial, Cantero confirmó, ahora, una nueva producción de 24 cuadernos de distintos niveles, tramos especialidades y orientaciones. “Van a tener cuadernos específicos los niños y niñas desde el nivel inicial hasta el séptimo grado de la primaria; los alumnos y alumnas de la secundaria; los alumnos y alumnas del ultimo año de secundaria orientada y también de todas las terminalidades técnicas con especificidad”. Además, la ministra afirmó que también “incluimos en esta impresión a las escuelas de adultos, tanto de nivel primario como secundario y a las escuelas de contexto de encierro con materiales particulares, específicamente diseñados para ellos”.

Leer también  Perotti encabezó la vuelta oficial a clases presenciales en 56 escuelas rurales

En este sentido, la titular de la cartera educativa de Santa Fe subrayó: “Esto muestra continuidad, ampliación y cada vez mayor precisión en las orientaciones curriculares que traducen los cuadernos, también en sintonía con las resoluciones que en el marco federal vamos acordando todos los ministros para orientar la tarea en la virtualidad como en la posible vuelta a la presencialidad, con los protocolos y las organizaciones institucionales nuevas”.

Para Cantero, “ese es un trabajo sin pausa, volvamos o no volvamos mañana a la presencialidad”. Y agregó que “en Santa Fe estamos preparando todas las escuelas. Sigue nuestro operativo de escuelas seguras con la inversión en la restitución de todos los aspectos sanitarios que tienen que tener todos los edificios escolares, la provisión de los kits de higiene y seguridad y también el trabajo pedagógico de producción de los materiales que orientan la propuesta de enseñanza”.

EducActiva y la radio como medios para educar

A fines de mayo, la provincia lanzó el ciclo televisivo “EducActiva, seguimos aprendiendo en casa”, con el objetivo de brindar continuidad y apoyo a los cuadernillos que habían llegado a cada uno de los chicos y chicas del territorio santafesino. “En este segundo semestre vamos a darle continuidad a los programas televisivos de Educativa”, aseveró Cantero. “Estamos esperando a esos tres hermanos que hacen de las suyas en el garaje de su casa y que de alguna manera ayudan a los chicos y chicas a volver sobre los cuadernos y actividades”, agregó.

La ministra confirmó, además, que se incrementará la red de radios comunitarias, “que han hecho un enorme trabajo sobre todo en la zona norte y que esperamos sumar en otras regiones, porque para los niños y niñas que están más aislados, la llegada de la radio es indispensable y han hecho una tarea muy creativa en ese sentido. Así que también estamos impulsando los medios audiovisuales para mediar entre las propuestas de enseñanza y lo que ellos puedan ir haciendo”.

La necesidad de tener una Ley de Conectividad

En el mensaje ante la Legislatura provincial el pasado 1° de mayo, el gobernador Omar Perotti, afirmó que más del 50% de los alumnos y alumnas santafesinos no cuenta con un sistema de conectividad que permita la adecuada educación a distancia o no tiene acceso a la tecnología necesaria para el desarrollo de esa modalidad.

Leer también  Rosario: los médicos se movilizan este viernes para reclamar el "botón rojo intermitente"

Fue así que decidió emitir un decreto con el fin de crear el Programa Estratégico de Conectividad y envió un proyecto de ley para conformar la empresa Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. El Programa Estratégico de Conectividad de Santa Fe será el encargado de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico.

En ese sentido, la ministra de Educación remarcó que resulta “absolutamente imprescindible que tengamos la ley de conectividad y que la provincia pueda despegar el plan de conectividad provincial que tiene previsto porque de nada serviría tener los parches de resolver algunas instancias en la virtualidad si no podemos trabajar en un concepto integral la problemática de la conectividad. Independientemente de eso la provincia, como la nación, están trabajando en lineas de acción para la provisión de materiales tecnológicos que permitan habilitar este tipo de conexión”, aseguró.

Remarcando la necesidad urgente de contar con la aprobación de dicha ley por parte de los legisladores provinciales, consideró que “la conectividad en este tiempo se ha convertido en un derecho social y poder proveer de conectividad a todos los santafesinos y santafesinas es una acción de política social”.

“Necesitamos la ley para poder trabajar el plan de conectividad y ponernos en acción – recalcó – para que todos los niños, niñas y adolescentes de Santa Fe tengan resuelto ese derecho y fundamentalmente puedan contar con el recursos de la virtualidad, independientemente de comprender que quizás no sea excluyente sino que vamos por una relación educativa a través de lo virtual. Sin embargo, no abandonamos la expectativa del vinculo presencial que es insustituible en un proceso de humanización como es la educación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?