Así lo informó el INDEC. Para el secretario de Industria, José de Mendiguren, la mejora se debe a que “somos un Gobierno que abraza el modelo productivo”.
La utilización de la capacidad instalada industrial (UCII) llegó al 67,5% en marzo, porcentaje que representó un ligero incremento del 0,8% interanual, informó el INDEC.
Según el organismo, marzo de este año fue el de mayor utilización capacidad instalada en la industria desde por lo menos 2016, cuando comenzó la serie.
Frente a febrero, la UCII cayó 0,4% (sin estacionalidad) y puso un freno al crecimiento de tres meses consecutivos que presentaba la medición intermensual.
Así, en el primer trimestre de 2023, la utilización de la capacidad instalada industrial promedió el mayor nivel desde 2016: este registro implicó un crecimiento de 2,1%. respecto al mismo período de 2022 y de 7% respecto al primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.
De los 12 sectores relevados, solo cuatro operaron en marzo con un nivel superior al del mismo mes de 2022: automotriz (13%), refinación de petróleo (13,2%), metalmecánica (3,5%) y metálica básica (2,9%), detalló el INDEC.
Y añadió que siete de los 12 sectores operaron con caídas en las UCII contras marzo de 2022: el de mayor incidencia negativa fue alimentos y bebidas con un retroceso de 3%, seguido por químicos, con 3,8%.
Respecto a febrero, ocho de 12 sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada: los de mayor incidencia fueron metalmecánica (1,8%), productos alimenticios y bebidas (0,8%), industria automotriz (3,6%) y refinación del petróleo (1,9).
En este marco, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren destacó: “Tenemos la firme decisión del ministro Sergio Massa de asistir a la producción porque somos un Gobierno que abraza el modelo productivo. Por eso, y aún con dificultades, la actividad industrial crece de la mano de políticas activas con eje en la producción y el trabajo”.
“Los números concretos de la economía real nos muestran que este es el camino porque la producción industrial registró en el primer trimestre un crecimiento de 2,6 % en su medición interanual, tuvimos el mejor trimestre de los últimos seis años, mientras que el nivel de inversión se ubica en el 17,3% el más alto de los últimos 14 años, y el empleo privado formal en la industria lleva 33 meses de crecimiento consecutivo, el periodo de crecimiento más extenso desde 2009”, enfatizó el funcionario.
Noticias relacionadas
El auge de la producción automotriz: dos fabricantes trabajarán este feriado para cubrir la demanda
Mercados cerraron una gran semana y siguen con atención la cercanía de Trump y Milei
Argentina logra récord en exportaciones de aceite y subproductos de girasol tras 18 años