La empresa Proyección Electroluz superó las pruebas de su prototipo de Tableo de Baja Tensión a prueba de arco interno.
Se trata de un prototipo que busca generar protección para los operarios que terminaban con lesiones o incluso la muerte cuando se generaban cortocircuitos en el interior.
Este prototipo se fabrica en la planta del Parque Industrial de Reconquista y en el Complejo Avellaneda de Proyección Electroluz que es el único productor en el país en realizar este tipo de celdas.
Cada vez más se le da importancia a la utilización de tableros resistentes al arco interno, algo difundido principalmente para los tableros de media tensión pero cada vez más también en tableros de baja tensión.
En las plantas eléctricas estos tableros son mayormente maniobrados directamente por los empleados, lo que eleva el riesgo y cuando se producen arcos internos la explosión genera lesiones o incluso la muerte.
En condiciones normales las probabilidades de arco interno es realmente baja pero si ocurre es un fenómeno intenso y destructivo tanto para el equipamiento como para los operarios.
El arco eléctrico genera gases y vapores de elevadísimas temperaturas que a causa de la sobrepresión interna son violentamente expulsados al exterior del gabinete.
Una falla con arco eléctrico se produce cuando disminuye la rigidez dieléctrica del medio aislante (en general, aire para baja tensión), permitiendo la circulación de corriente eléctrica a través del mismo.
Esto genera elevación de temperatura por el arco eléctrico llegando a 7.000 y 8.000 °C. Sobrepresión causada por la generación de una onda de presión y una persona ubicada a medio metro recibe una fuerza de 225 kilos causando daños severos en el tímpano. Se eleva la ionización del aire, disminuyendo la rigidez dieléctrica del medio aislante circundante. El arco permanece activo mientras que la tensión existente en sus extremos proporcione la energía suficiente para compensar la cantidad de calor disipado y para mantener las condiciones adecuadas de temperatura.
Para mejorar la seguridad de los tableros, Proyección Electroluz comenzó a fabricar unas celdas resistentes que evitan accidentes en caso de arco interno. En este momento es la única empresa del país en producir este tipo de celdas que hasta ahora solo se conseguían mediante la importación.
Pruebas en Brasil
Electroluz envió a sus ingenieros a Brasil durante el verano para realizar las pruebas de funcionamiento en Cepel-Electrobras y logró superar con éxito todos los ensayos.
Cepel ejerce la Secretaría Ejecutiva de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D) y Tecnología de la Comisión de Política Tecnológica de las empresas Eletrobras. Es el ejecutor central de sus líneas de investigación, programas y proyectos, y brinda consultoría y asesoramiento en la evaluación de resultados, en la gestión del conocimiento tecnológico y su aplicación.
En cooperación con empresas Eletrobras, con instituciones públicas y privadas de enseñanza e investigación, en Brasil y en el extranjero, empresas e industrias, el Centro desarrolla proyectos de I+D, realiza servicios tecnológicos y de laboratorio especializados y brinda asistencia técnica al Ministerio de Minas Energia (MME) y entidades sectoriales.
Estas pruebas abren las puertas a la empresa para la comercialización nacional e internacional de este nuevo producto que busca eliminar los riesgos de los trabajadores.
Que bueno lo felicito a electroluz