La precandidata del Partido Obrero Frente de Izquierda Unidad visitó los estudios de La Grieta.
Eliana Ibarra manifestó: “Nos identificamos como más militantes, como luchadores, como trabajadores que estamos permanentemente en la defensa de los ejes centrales de nuestra plataforma, es lo que hacemos todo el tiempo”. En lo que tiene que ver con “la defensa del trabajo asalariado, plantear el tema de la desocupación sobre todo de la juventud, la cuestión de la vivienda popular que siempre es un gran tema en Reconquista, también los derechos de las mujeres, la mujer trabajadora y la situación ambiental: esas cuestiones siempre las hablamos”, remarcó.
Y analizó el desarrollo de la campaña electoral: “No hay discusión de ideas”. “Hay gente que está hace bastante tiempo en el Concejo y recién salen a discutir el tema de la vivienda porque hubo una toma hace poco”, sostuvo.
“¿Por qué son importantes las organizaciones de base en los territorios?”, preguntó Eliana Ibarra, “porque son las que están viendo el problema”. Entonces, “en su momento cuando estábamos con el espacio de Derechos Humanos el último relevamiento al que habíamos accedido fue el 2010 que decía que la necesidad de vivienda era de 4.000 personas, y de ahí no tenemos más datos”. “¿Cuál es el índice de desocupación en la ciudad? ¿Cuáles fueron las últimas leyes ambientales que se debatieron acá en Reconquista? La última fue en 2011 cuando estuvimos hablando de los agro-tóxicos que después fue vetada”.
“¿Cómo vas a generar trabajo si no tenés las estadísticas?”, planteó. “Tenés gente trabajando en el reciclado que las quieren poner en cooperativas que eso es más precarización laboral porque se tienen que pagar el monotributo, pero esa gente está trabajando para el Estado municipal, porque son los que hacen la recolección. Entonces, lo que nosotros decimos es que el Estado tiene que reconocerles sus derechos laborales”.
“¿Vamos a esperar que los concejales solamente estén en esos lugares para recibir a los vecinos en determinados horarios?”, indicó, “porque cada vez es más reducido el espacio para ese encuentro. El tema del Concejo es un tema para debatir. Nosotros tenemos que pensar en la ciudadanía desde el punto de vista de una ciudadanía movilizada”.
Con respecto al porqué a los espacios de izquierda les cuesta tanto llegar a los espacios de decisión con el voto popular, respondió: “Hay una fuerte impronta de que la izquierda no puede gobernar o que nuestras ideas no se pueden aplicar”.
“Nosotros vamos por el control del obrero en todo, por un gobierno de los trabajadores, pero para llegar a eso tenemos que pensar en políticas de transición”. “Ahora, es muy fuerte la polarización que se da entre los partidos que gobiernan y han gobernado durante 40 años”, señaló, “es muy fuerte esa polarización en tradición también, ideológicamente”.
Noticias relacionadas
Más cortes de luz en Reconquista este viernes
765 nuevas empresas abrieron en Reconquista durante 2024
Alerta amarilla por calor extremo en Reconquista: recomendaciones para mantenerse hidratado