La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió Mercedes, Buenos Aires, para interiorizarse de los programas en materia de género y diversidad y las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria.
Este jueves, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta viajó a la ciudad de Mercedes. Junto al intendente, Juan Ignacio Ustarroz, y su equipo visitó la Comisaría de la Mujer, el Centro de Monitoreo de los botones antipánico y la Casa de la Mujer “Juana Azurduy” donde funciona un hogar transitorio para personas en situación de violencia por motivos de género, un espacio de abordaje integral de las violencias y un taller productivo de carpintería. Durante la jornada se interiorizó sobre los programas y proyectos en materia de género y diversidad que impulsan y desarrollan en el municipio y las medidas que adoptaron en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional para mitigar los efectos del Covid 19. Además dialogó con las integrantes de la Cooperativa municipal “Las Albañilas”.
Al inicio de la jornada, en el Complejo Cultural Teatro Julio César Gioscio, la ministra junto al Intendente y sus respectivos equipos mantuvieron una rueda de conversaciones con los y las integrantes de las áreas de género de la Municipalidad. En el encuentro brindaron detalles sobre el funcionamiento de los dispositivos de abordaje integral de las situaciones de violencia por motivos de género, la articulación que realizan con el Poder Judicial, el trabajo en masculinidades, el proyecto de actividades preventivas dentro de clubes, el funcionamiento del consultorio amigable y el programa de resolución de conflictos con adolescentes que implementaron en veintidós colegios, entre otras actividades que se desarrollan en la comuna.
En ese contexto Ustarroz puntualizó: “Cuando empezamos con los servicios zonales de protección en el 2007, en Mercedes no se podía hacer una denuncia y hoy hay un grupo de profesionales comprometidos que trabajan con pasión y dedicación en cada uno de los dispositivos nuevos que se fueron creando”.
La ministra destacó la importancia de conocer las distintas experiencias. “Dedicamos mucho tiempo a escuchar y ver cómo están solucionando los problemas en cada lugar. Incorporar la mirada que tienen en el territorio, conocer el trabajo local que ustedes hacen y conocen mejor que nadie es indispensable. No hay una respuesta única frente a las diversas situaciones, no existe un protocolo, el abordaje es diferente en cada lugar del país”, expresó tras escuchar y realizar preguntas sobre el funcionamiento de los distintos dispositivos. También señaló que muchos de los programas que implementan en el municipio los conoció a través de Josefina Kelly Neila, actual secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género del MMGyD y ex funcionaria local. “Cuando comenzamos a diseñar el ministerio, que lo estamos construyendo día a día, tomamos muchos de los ejemplos de los dispositivos que aplicaron en esta ciudad para pensar las políticas nacionales”, aseguró.
Más tarde visitó el Taller de Carpintería en la Casa de las Mujeres “Juana Azurduy”, donde dialogó con las trabajadoras del lugar que le mostraron la producción de juguetes que realizan desde ese espacio para el programa “1000 Días”, además de fabricar bancos, mesas y otros muebles. Allí hablaron sobre la importancia no sólo de romper con los estereotipos de género, sino también de desarrollar un proyecto productivo. Luego recorrió el resto de las instalaciones en las que funcionan las dependencias de la secretaría de Desarrollo Social y el Hogar de Tránsito para mujeres en situación de violencia por motivos de género.
Al finalizar la jornada, mantuvo un encuentro con integrantes de la Cooperativa “Las Albañileras” que contaron sobre el trabajo que realizan y el compromiso en cada tarea que emprenden. Natalia Alejandra Becerra expresó: “Para nosotras fue un gran logro porque por ser mujer a veces trabajar en albañilería es muy difícil y tener la oportunidad de ayudar a la gente a nosotras nos viene bien. Es algo que se aprende día a día y demostrar que tenemos el carácter para hacer este trabajo está bueno”. Y agregó: “Por lo que he visto y porque he trabajado con hombres, las mujeres somos más organizadas, trabajamos en equipo, nos entendemos y los hombres no tanto”.
En todos los casos, la ministra se interiorizó sobre cómo se adaptaron los distintos dispositivos y programas a las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.
Gómez Alcorta estuvo acompañada por la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal, y la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila. También participaron de las actividades la secretaria de Gobierno del municipio, Clara Zunino, la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, y Guadalupe González, coordinadora del área de géneros.
Noticias relacionadas
Investigan la muerte del juez federal Pablo Seró: cayó de un edificio en Entre Ríos
Rige una alerta por temperaturas extremas para al menos 12 provincias
El fuego ya consumió casi 1.500 hectáreas en Bariloche