Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Emanuel Murillo, el reconquistense que trabaja en la superproducción de El Eternauta

Desde su rol en el equipo de producción de la serie El Eternauta, el joven reconquistense Emanuel Murillo fue clave en la coordinación de las armas, animales y efectos especiales que vemos en pantalla. En una entrevista con La Grieta, Murillo relató su experiencia en la mega producción de Netflix, su recorrido en la industria audiovisual y la emoción de formar parte de una de las series argentinas más vistas en el mundo.

“Mi trabajo consistió en gestionar todas las armas que aparecen, los animales que se usaron y los efectos de disparo. Desde la preproducción hasta el rodaje, estuve desde febrero hasta diciembre del 2023 trabajando de lleno”, explicó Murillo, quien desde hace 10 años vive en Buenos Aires y desde 2020 trabaja en cine y series.

Del “runner” al mundo de las plataformas

Como tantos otros trabajadores del sector, Emanuel ingresó a la industria desde abajo: “Empecé como runner, el que corre para todos lados, el que arma los gazebos en los sets, va a buscar lo que falta. Después pasás a ayudante, donde te asignan tareas más específicas como alquilar equipamientos, y después a asistente, que ya tiene más responsabilidades técnicas”. Hoy trabaja como parte del staff de producción en algunas de las series más importantes del país.

Tras haber trabajado en otras ficciones, fue convocado por un jefe de producción para sumarse al proyecto de El Eternauta, una producción que marcó un hito. “Estábamos filmando algo enorme. Nos dábamos cuenta de eso cuando veíamos dos cuadras nevadas, sets montados con nieve artificial, criaturas y armas. Lo vivimos con mucha intensidad”, comentó.

El FAL, Malvinas y los símbolos argentinos

Uno de los detalles más cuidados en la serie es la simbología. En este punto, Emanuel fue clave: “El FAL tenía que estar sí o sí. Fue una bajada directa porque conecta con Malvinas, con nuestra historia. La elección del armamento no fue casual, todo tiene un sentido simbólico”.

Sobre el manejo de armas en el set, Murillo detalló el protocolo de seguridad: “Las armas son reales, pero están modificadas para efectos especiales. Se hace un ensayo de tiro con los actores y técnicos, todo bajo responsabilidad de un proveedor único para evitar errores graves como el caso de Alec Baldwin”.

Animales actores y una industria que genera trabajo

Además de las armas, Murillo gestionó los animales que aparecen en la serie, como el mini collie del capítulo inicial. “Se trabaja con empresas especializadas que tienen un catálogo de animales entrenados. Se eligen según la escena, y hay un responsable de garantizar su cuidado en todo momento”.

Consultado sobre el debate en torno al apoyo estatal a la industria audiovisual, fue contundente: “El cine genera muchísimo laburo. Hay técnicos, proveedores, choferes, maquilladores, gente de catering… es una cadena inmensa. Cuando atacan al INCAA, no están viendo el impacto económico y humano que tiene esta industria”.

La producción y lo imprevisible del rodaje

Murillo también dio detalles curiosos del detrás de escena: “A veces llegábamos al rodaje y el guión había cambiado. Bruno Stagnaro, el director, tenía todo en la cabeza. Nos decía ‘hoy filmamos esto, esto y esto’ y así lo hacíamos. Después lo veías en el monitor y entendías todo: sabía perfectamente lo que quería”.

Además, explicó cómo filmaron escenas con la ciudad vacía: “Durante la pandemia aprovecharon para grabar planos sin gente. Luego, con postproducción, crearon las imágenes de la ciudad desierta. Fue una jugada brillante”.

Respecto a las jornadas en exteriores, detalló: “Cortábamos calles enteras, desviábamos autos, bloqueábamos estacionamientos. A veces la gente se quejaba, pero otros se quedaban a mirar el rodaje. El cine también despierta eso: curiosidad, entusiasmo”.

El camino desde Reconquista

Emanuel nació y se crió en Reconquista. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal N.º 203 y luego se mudó a Buenos Aires. “Quería ser director de cine, pero descubrí la producción y me enamoré de eso. Desde la flexibilización de la pandemia en 2020 empecé a trabajar en proyectos grandes y sigo en esa línea”.

Actualmente forma parte del equipo de El Encargado, serie que ya lleva varias temporadas. “Estoy trabajando en la cuarta temporada. Por suerte tengo continuidad laboral en un rubro que suele ser muy inestable”.

Sobre El Eternauta, se mostró esperanzado con una segunda y tercera temporada. “No sé si me van a convocar, pero ojalá. Esta historia se merece seguir. Y si no viste la serie, hacelo y poné ‘me gusta’: nos ayuda mucho a sumar visibilidad en el ranking global”.