Reconquista SF

WhatsApp: (03482) 15 521512

Emiliano Acuña: “Las soluciones ya están en el mundo, hay que buscarlas y adaptarlas”

El precandidado a concejal de Reconquista por la lista Evolución del FPCyS visitó los estudios de La Grieta y dialogó sobre la nueva política y la generación de empleo genuino.

 

Emiliano Acuña, apuesta por una campaña diferente y busca mostrar la cara nueva de la política: “Creemos que representamos una nueva forma de hacer política, y si arrancamos haciendo campaña como lo hacen todos va a ser difícil después mostrar un cambio. Por eso, encaramos la campaña por el lado de los no carteles, no volantes, salir con este spot. Hemos visitado un montón de instituciones pero no hemos subido fotos porque le damos valor a la palabra y el que nos hayan recibido y nos hayan escuchado. Encaramos por ese lado la campaña y el spot termina siendo un resultado de eso, de una nueva forma de hacer política”, haciendo referencia al spot de campaña de tono humorístico que refleja una imagen más relajada del joven político.

“La idea que tenía de hacer campaña y de hacer política hace dos mes tiene muy poco que ver con lo que pienso ahora. Los políticos defienden intereses partidarios pero que con el diálogo se puede ir al bien común y eso es lo que queremos trabajar, esa es la nueva forma de hacer política”, expresó.

También habló del discurso de la antipolítica que tiene mucho auge en Argentina en el último tiempo: “No puedo venir en contra de la política a hacer política”. Ese tipo de discurso “es muy nocivo”. “El descontento no podemos llenarlo con odio, al descontento tenemos que llenarlo con propuestas”.

Si bien está dentro del FPCyS, una alianza política de centro-izquierda, se define como liberal y cree que “cada uno es dueño de hacer con su vida lo que se le canta mientras no moleste a otros”. En este sentido, calificó a Javier Milei como “un payaso”, “diferente a Espert y López Murphy que me encantan, son tipos que, salvando algunas diferencias, tienen un discurso mucho más centrado”. “Milei es circo, al igual que del Caño, nada más que del Caño es el circo del otro lado, pero son tipos necesarios para el debate, aunque me parece que Milei es más peligroso por las cosas que plantea”, sostuvo.

“El liberal primero es liberal de conciencia, después liberal económico”, declaró Emiliano Acuña. “Mi idea de liberalismo es que el Estado tiene que garantizarte salud y educación para que todos partamos de la misma base. Si después vos sos un genio y te volvés millonario te felicito y yo como Estado tengo que ayudarte, porque vas a captar más gente y vas a dar más empleo. Pero lo que me preocupa del liberalismo es que se planta sólo en lo económico y no en lo otro, porque lo otro es lo primero”.

También, consideró que “todos tienen que pagar impuestos de acuerdo a lo que generan, como se hace en el mundo”. “Otra cosa que traemos de nuestro espacio es cortarla con el inventar la pólvora, las soluciones ya están en el mundo, hay que buscarlas y adaptarlas. Nos preguntan por propuestas, nosotros tenemos varias propuestas pero tenemos ejes de trabajo sobre todo, porque un concejal está 4 años pero las propuestas son circunstanciales”.

“Dentro de nuestros ejes de trabajo está lo que es la generación de empleo privado. El Estado no genera empleo, necesita hacer las condiciones para que eso se genere. Cuando hablamos de que no hay que inventar la pólvora, es decir, fijémonos qué está haciendo Avellaneda. Están instalando prácticamente dos empresas por mes y acá están cerrando, de acá se están yendo al otro lado del charco. Miremos qué está haciendo el otro y copiemos”, dijo el precandidato a concejal de Reconquista.

Para que el sector privado genere empleo, “a uno se le ocurre la idea de incubadora de empresas, ya está la ordenanza, existe, y no se reglamentó. Esas son las cosas cuando digo que hay cosas marcadas de este gobierno que no me cierran”.

“Hay que bajar impuestos para ampliar la base de contribuyentes”, planteó refiriéndose a “Derecho de Registro e Inspección (DReI) y todo lo que tiene que ver a impuestos a la producción, no me voy a meter en TGI en este momento. Hoy hay gente que tiene una panadería en la casa que está laburando en negro porque no tiene forma de habilitarla, hasta queriendo habilitarla no tiene forma, porque no hay ordenanza que se adapten a eso”, señaló.

Y citó algunos casos como el sistema de comercio electrónico gastronómico: “En el resto del mundo funciona un sistema que se llama “Dark Kitchen”, viene muy de moda con las apps, tengo en un lugar habilitado pero lo único que no tengo es venta al público, lo tengo a través de internet o teléfono”.

Emiliano Acuña propone incluir a esos emprendedores al sistema: “Facilitá las cosas para que esa gente se ponga en regla, te va a pagar impuestos, así sea menos, y lo traés adentro del sistema donde puede acceder a créditos”, por ejemplo. Si bien reconoció que “no todos van a querer, hay una gran mayoría que sí quiere”.

Otro tema son los “Food Truck” (o camión de comida): “En Reconquista tenemos una ordenanza de 2015 que regula eso. Dice que tiene que ser tu única vía de ingresos, no podés dedicarte a otra actividad más, un Food Truck cuesta arriba de 2 millones de pesos. Una persona que está en situación de emergencia económica y que su única fuente de trabajo tiene que desembolsar 2 palos para comprarlo y después hacerlo marchar”, contó.  “Es diferente a la de carribares, porque el Food Truck tiene que tener motor y moverse por sí mismo y pedir permiso y pagar un canon para ocupar un espacio público en determinado momento, a diferencia de los carribares que están por tiempo indeterminado”.

“Eso te obliga una inversión mínima de 2 millones de pesos para alguien que está en emergencia económica, porque la ordenanza dice que su objetivo es ayudar a la gente que no tiene de qué vivir. Eso es de lo que hablamos nosotros, a veces las leyes, las ordenanzas están apartadas de la realidad de la gente. Se hacen dentro del ámbito del Concejo, y a veces, no corresponden a lo que sucede en la realidad”, apuntó.

“En base a lo que es el  Derecho de Registro e Inspección, desde 2020 hay una ordenanza que te da un año sin pagar ese impuesto si inscribís una empresa nueva y si tomás gente te lo van ampliando, me parece una medida espectacular. Son medidas que hay que mantenerlas e incentivarlas”, remarcó.

“Hay un costo en la instalación de un negocio que no se tiene en cuenta si no se lo ha hecho. En el mundo vos ponés un negocio y empezás a ser rentable dentro de 2 años, en Argentina tenemos la necesidad de serlo urgente, no tenemos espalda para aguantar un negocio porque nos fundimos”. Por tal motivo, “hay que hacer todo lo posible desde el Estado para que ese tipo no desaparezca, y cuando es rentable dentro de cinco años te cobro el impuesto real como debe y todo, pero mientras ese tipo tanto creció, y ya se hizo su espalda. Pero hoy, se funde”.

Acuña indicó que “el 80% del empleo en Santa Fe es PyME. Nosotros tenemos que ayudar al que quiere generar algo. Y hay otra cosa que también necesitan los emprendedores y que a veces no se habla mucho, es educación. Hay gente con muy buenas ideas haciendo cosas muy lindas que les hace falta educación porque no se enseña en la escuela qué es educación financiera, gente que no sabe calcular costos, calcular intereses, no sabe cómo se hace un cheque y cómo se lo cobra. Eso lleva directo a fundirse. Hay gente que arranca y le falta todo eso, y ese acompañamiento también tiene que venir”, afirmó.

Chatea con nosotros
1
Hola, en que podemos ayudarte?
Hola, como podemos ayudarte?