La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe habló en La Grieta sobre la creación de una reserva hídrica en los Bajos Submeridionales.
El gobierno de la provincia busca impulsar la creación de una reserva hídrica natural en los Bajos Submeridionales de más de 300.000 hectáreas. Erika Gonnet explicó que una “reserva hídrica tiene que ver con proteger un espacio determinado por las características que tiene”
“En este caso, es uno de los lugares que mayor regulación hídrica que tenemos en esa zona, uno de lo humedales más importantes del país, tiene una biodiversidad y una fauna con especies que están en peligro de extinción, especies que son monumentos naturales, una zona de pastizales muy extensa”, describió.
Gonnet aseguró que este proyecto es posible gracias a que “la provincia de Santa Fe hoy trabaja interministerialmente en los Bajos Submeridionales en conjunto con la ministra Frana de Infraestructura y el ministerio Costamagna de Producción”, además de las instituciones vinculadas a esta temática.
“Esto no implica un cambio de suelo, esto simplemente explica y dice que tenemos que conservar ese lugar por sus características”, aclaró la ministra. Se trata de un ordenamiento ambiental de territorio: “Hace mucho tiempo que no se avanzaba de una manera ordenada, me parece que hoy se percibe al menos que hay un plan y que lo estamos llevando adelante junto con la gente de la zona, escuchándolos sobre todas las cosas”, agregó.
Con esto, se plantea ir hacia un desarrollo sostenible. En esta zona, comentó, “hay ganadería extensiva, no está mal”, pero “lo que sí tenemos que pensar es cómo vamos a avanzar en esto. Hoy el mundo mira la trazabilidad de los animales”.
En este sentido, el propietario del lote ubicado en esa zona no verá alterado su espacio, lo que sucederá es que “va a tener un valor de conservación” según informó la titular de Ambiente de la provincia, ya que “hoy en los mercados internacionales, y también va a pasar en los mercados internos, va a tener un alto valor, no solamente simbólico sino que tiene que ver con que hoy el mundo mira de qué manera se produce para que la producción sea de manera sostenible y dejemos de dañar el ambiente con algunas cuestiones insostenibles”.
“El mundo está empezando a comprar carne vacuna libre de deforestación”, citó y como en esta zona del norte santafesino se realiza ganadería extensiva, para la ministra Gonnet “todo este tipo de práctica se puede llevar adelante de manera sostenible preservando el lugar y teniendo una calidad de producto mejor”.
“Es una transición ambiental que ya está sucediendo”, expresó. El desarrollo sostenible “es un desafío grande, pero creo que estamos en el camino”, concluyó Erika Gonnet.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes