En la mañana del martes, Katia Passarino visitó el estudio de La Grieta y habló de la intervención del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista.
“El viernes a la mañana se hace presente el secretario de Salud [Jorge Prieto], nos pide que nos reunamos en el Consejo de Administración a comentarnos a qué se debía su visita, venía a poner en funciones las nuevas autoridades de la dirección médica del Hospital Central de Reconquista, y además nos presenta al interventor”. Gustavo Lupa será el interventor del Consejo de Administración. La respuesta sobre la intervención fue que “se venía a transparentar la investigación de las vacunaciones vip”, contó Katia Passarino.
“Hay 2 miembros del Consejo que son personal de planta, ellos dos volverían a su lugar de trabajo, no así la Representante de la Comunidad [Passarino] y la Representante de la Cooperadora [Visiglio]. El Representante del Estado es un cargo político”, explicó.
Asimismo, durante dicha reunión, ella preguntó si habían traído una resolución firmada por el gobernador o la ministra, y le respondieron que no tenían la documentación: “Le digo que el lunes iba a seguir trabajando porque no había ningún papel que respalde la intervención”, aseguró. Recién el lunes llega la resolución.
“Lo primero que me sucede es ver que la intervención venía de forma general, lo raro es que la fecha que nosotros recibimos del sumario administrativo es del 3 de marzo; pasaron 2 meses en donde recién resuelven la intervención, cuando en realidad no se está entorpeciendo el proceso de investigación porque no está a cargo del hospital, sino que está a cargo de Fiscalía de Estado, y hace 10 días recién se acercó una fiscal del Estado a hacer una declaración de quienes han denunciado y quienes están involucrados”, remarcó.
“No se realizó el derecho a réplica, la defensa de cada uno de los que pudieran haber estado imputados, no se conoce ninguna persona imputada, muchas personas que tienen algún tipo de responsabilidad también dentro de las vacunaciones vip siguen trabajando en sus puestos de trabajo”. Y agregó que estas personas “por una cuestión moral y ética tendrían que haber renunciado”.
Manifestó que “es una cuestión injusta y arbitraria. ¿Cómo la que denuncia va a ser sacada del Consejo de Administración? Además, “el Consejo es un órgano democrático, somos elegidos en mi caso por las instituciones”. Esto es “no respetar el sufragio de las instituciones”.
“Mencionaron dos leyes que excluyen a las personas que han sido elegidas electivamente. La intervención es legal, pero tenían otras opciones para llevar adelante”, aseguró.
En el artículo 1 de la intervención hablan de la intervención del Hospital Central de Reconquista, cuando en realidad lo que está intervenido es el Concejo de Administración. También mencionan la caducidad de los miembros del Concejo de Administración, esto quiere decir que “caduca el mandato, cuando tendríamos que estar hasta septiembre cuando asumirían las nuevas autoridades; la palabra es ‘nos echaron'”, sostuvo Passarino.
Otro de los artículos se refiere al llamado a las instituciones primarias para que propongan los nuevos miembros, y “las instituciones primarias lo único que eligen es al representante de la comunidad, el resto son personas físicas”.
Afirmó: “No es tan complicado, si yo como Representante de la Comunidad les facilito audios, pruebas, nombres y testigos, en un mes lo resolvían, imputaban a los responsables, le daban el cese de sus funciones, asumían los suplentes y el Consejo continuaba”.
Respecto a la causa penal a cargo del fiscal Mai: “Todavía no me han convocado. Tienen toda la información y creo que van a ir avanzando. Supongo que en cualquier momento me llamarán”.
“No me arrepiento de haber hecho la denuncia. Lo único que me interesa es que la gente siga creyendo que ante cualquier irregularidad hay que denunciar”, sentenció.
En cuanto a si volvería a postularse para el mismo cargo, anunció que: “En primera instancia, con esto, voy a volver a postularme para representante de la comunidad si las instituciones me acompañan, lo digo hoy desde el enojo y la bronca. Pero no descarto ser candidata a concejal”.
Noticias relacionadas
Avellaneda celebró sus tradiciones en la peña de la alpargata y la silleta
Alerta amarilla: Reconquista tendrá hoy el día más caluroso de la semana
Más cortes de luz en Reconquista este viernes